Mundial 2010: España pierde ante Suiza y protagoniza la primera sorpresa del Mundial

  • La selección española comenzó de la peor manera posible el Mundial de Sudáfrica, con una derrota ante Suiza (1-0), que complica mucho su pase a los octavos. El equipo Del Bosque llevó el peso del partido y dispuso de ocasiones, pero su falta de acierto cara al gol y un fallo defensivo, le condenó.
Fernandes logró el gol del triunfo de Suiza ante España
Fernandes logró el gol del triunfo de Suiza ante España
Aitor Amorós

El comienzo de España fue el esperado, con una posesión masiva de balón y llevando el peso del partido. La incursión de Iniesta en el once, una decisión que se antojaba arriesgada por la lesión que ha padecido y la inferioridad del rival, tuvo como resultado una superioridad numérica en el centro campo que desembocó en continuas combinaciones entre los jugadores españoles. Suiza sólo podía correr detrás del balón y cortar las jugadas contrarias con faltas.

Xabi Alonso y Xavi llevaron la manija del juego español. El madridista se aplicaba en el juego en largo, con cambios de orientación que aprovechaban Sergio Ramos y Capdevilla, mientras que el culé se insertaba entre las líneas rivales para dar el último pase buscando a Villa.

Al asturiano le costó entrar en el partido, en gran medida por el buen marcaje de los centrales suizos, que no dudaban en salir al centro del campo para evitar que el '7' de España se pudiera dar la vuelta y encararlos. La sustitución de Senderos por lesión, medida la primera parte, fue una alegría para Villa, que empezó a disponer de ocasiones claras de disparo.

España dispuso de ocasiones en las botas del nuevo delantero del Barcelona, Piqué con una buena jugada personal dentro del área helvética, o con lanzamientos lejanos de Silva e Iniesta, pero no logró abrir el marcador. Para sorpresa de todos fue Suiza quien lo hizo al poco de comenzar la segunda parte. En una jugada que nació de un saque largo del portero, y muy mal defendida por la defensa española, Fernandes aprovechó una serie de rechaces para perforar la portería de Casillas.

Un acoso y derribo sin frutos, y con algún susto

Del Bosque buscó alternativas en el banquillo con Navas y Fernando Torres, quitando dos centrocampistas como Busquets y Silva. El jugador del Sevilla acaparó gran parte de las jugadas de ataque, percutiendo por banda derecha con insistencia, pero sus centros no fueron rematados por nadie. El tercer cambio fue Pedro por un Iniesta que se marchó cabizbajo y preocupado por un golpe en su lastimado muslo. El canario aportó velocidad y capacidad asociativa entre líneas, pero no pudo completar su extraordinaria racha de marcar en todas las competiciones en las que ha jugado con un gol en el Mundial.

Suiza, con el marcador a favor, reforzó su trabajo defensivo, impecable durante todo el partido, impidiendo que llegara el empate español. Con once jugadores por detrás del balón y plantando defensa al borde de su propia área, el equipo de Ottmar Hitzfeld fue capaz de soportar las acometidas españolas, que no cesaron hasta el pitido final, pero que no fructificaron. Ahora le toca a España arregla este traspiés con dos victorias ante Honduras y Chile, pero un mal arranque mundialista como éste, un batacazo de estas características, puede pasar factura.


Ficha técnica:
0 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets (Torres, m.61), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, m.61), Iniesta (Pedro, m.77) y Villa.

1 - Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, m.35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, m.92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, m.79) y Nkufo.

Gol: 0-1, M.52: Fernandes.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (m.30), Ziegler (m.73) y Yakin (m.94).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban ante 62.453 espectadores. Asistieron, entre otras personalidades, los Príncipes de Asturias, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Mostrar comentarios