Mundial 2010: España se juega su pase a octavos ante la otra 'Roja'

  • España depende de sí misma para estar en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. El reto que tiene que superar no parece, a priori, difícil: derrotar a Chile, la selección que ocupa el puesto 18º en el ranking de la FIFA. El problema viene de la propia selección española y las dudas que ha despertado, aunque el equipo de Bielsa será un difícil rival.
España se juega ante Chile los octavos y su prestigio
España se juega ante Chile los octavos y su prestigio
Aitor Amorós

El combinado de Vicente del Bosque llega a la cita con los chilenos tras una derrota y una victoria. El descalabro ante Suiza (no se puede catalogar de otra manera) hizo mella en el plantel español, tanto por las complicaciones extras que suponía de cara a lograr el billete a octavos como por el golpe moral que supuso. Nadie lo esperaba, y las dudas aparecieron.

A diferencia de lo que hizo Aragonés en la Eurocopa, el entrenador salmantino optó por variar su once y su planteamiento en el siguiente partido (ante Honduras), buscando más profundidad con Navas y más pegada con Torres. La apuesta salió bien, pero el debate y las dudas siguieron. El centro del campo fue objetivo de las críticas ("¿Sobra un jugador?", "¿Xabi Alonso o Busquets?", "¿Debe jugar Cesc?"), pero desde la tranquilidad del seleccionador nacional, las aguas no se han salido de su cauce como hubiera sucedido en anteriores etapas. Las opiniones discrepantes son aceptadas, pero "el modelo no se cambia".

Ante Chile, Del Bosque optará por hacer una mezcla de los dos equipos que ha sacado. Regresas Iniesta, tras superar sus problemas físicos, por Navas, mientras que Fernando Torres se mantendrá en el once en lugar de Silva. El resto del once será el habitual, con Casillas en la portería, Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Capdevilla en defensa, y un centro del campo formado por Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta. En la delantera, 'The Kid' Torres y Villa. Un equipo que tiene talento de sobra para superar a los chilenos, aunque no será fácil.

Los de Bielsa son uno de los conjuntos revelación del campeonato. Han ganado los dos partidos que ha disputado, convenciendo con un fútbol práctico y vistoso a la vez. Los internacionales chilenos pelean todos por una misma idea, la que Bielsa les ha inculcado, y mueren por ella. Desde el orden defensivo, nunca pierden la cara a los partidos y siempre buscan la portería rival. 

Ante España no podrán jugar por acumulación de amonestaciones ni Carlos Carmona ni Matías Fernández, el que da equilibrio en el centro del campo y el que pone la imaginación en los metros finales. Ambas ausencias son buenas noticias para la selección española, pero la presencia de Mark González y Valvidia hará que nadie les eché en falta.

El duelo entre 'Rojas' será una prueba de fuego para ambas, ya que tendrán que demostrar que van en serio en el Mundial (Chile), y que el traspié del debut (en el caso de España), fue sólo eso, un mal paso.

Alineaciones probables:

Chile: Bravo; Medel, Ponce, Jara, Vidal, Estrada, Isla, Beausejour, Alexis Sánchez, Valdivia y Mark González.

España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Villa y Torres.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX).

Campo: Estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

Hora: 20:30 (Telecinco)

 

Mostrar comentarios