Mundial 2010. Holanda: una selección de viejos conocidos

  • El rival de España en la final del Mundial es un equipo repleto de futbolistas que han jugado en nuestra Liga o que comparten equipo con algunos internacionales españoles.
Mundial 2010. Las claves del juego de Holanda
Mundial 2010. Las claves del juego de Holanda
Chiqui Esteban
Aitor Amorós

El éxito de Holanda en la cita sudafricana está intrínsecamente unido al rendimiento de Sneijder y Robben, dos jugadores que hasta el pasado verano habitaban juntos en el vestuario del Real Madrid. La llegada de Florentino Pérez y sus fichajes millonarios obligo a la dirección deportiva blanca a deshacerse de futbolistas para hacer caja, y los que mejor cartel tenían eran ellos dos. Pese a la reticencia de Pellegrini, ambos abandonaron el club madridista con reproches y rencor, pero a la vista de lo sucedido durante la temporada, fue una buena decisión para los dos.

Robben fichó por el Bayern de Múnich, donde ha robado el protagonismo al ídolo caído, Franck Ribery. Bajo el abrigo de Van Gaal, el extremo ha sido uno de los actores principales en el doblete conseguido por el equipo bávaro, con goles decisivos y actuaciones destacadísimas. El culpable de que no cerrara la temporada perfecta fue, precisamente, Sneijder, quien con el Inter de Mourinho conquistó todos los títulos, Champions League incluida. El centrocampista recuperó su mejor nivel tras dos flojas campañas en el Real Madrid, y a estas alturas de año ya es uno de los candidatos al nuevo Balón de Oro FIFA.

Pero Sneidjer y Robben no son los únicos jugadores holandeses que han pasado por nuestro fútbol. El capitán de "los tulipanes", Giovanni van Bronckhorst, ocupó el carril izquierdo del Barcelona durante cuatro temporadas (2003-07), mientras que Khalid Boulahrouz disputó la campaña 2007-08 en el Sevilla, y Heitinga vistió la camiseta del Atlético de Madrid en la 2008-09.  Otros dos futbolistas que pasaron por la Liga BBVA fueron Van Bommel, en las filas del Barcelona, y Huntelaar, como madrdista.

En la actualidad sólo queda un jugador holandés en España: Rafael Van der Vaart. Pese a que debería haber seguido el mismo camino que Sneijder y Robben, finalmente se quedó en el Real Madrid el pasado verano, realizando un buen final de temporada (aprovechó la ausencia de Kaká por lesión) que le valió la convocatoria para el Mundial.

También hay compañeros de equipo en otras ligas

Fernando Torres y Pepe Reina se encontrarán en el estadio Soccer City de Johannesburgo con Dirk Kuyt y Ryan Babel, con quienes comparten vestuario en el Liverpool. Xabi Alonso y Arbeloa también coincidieron con los holandeses durante su etapa en Anfield Road.

Otros compañeros de equipo que se saludarán antes del encuentro son Cesc y Van Persie, dos de las piezas clave del Arsenal de Arsene Wenger. Y los que todavía no se conocen, pero convivirán a partir de agosto son Silva y De Jong, en las filas del Manchester City.

Mostrar comentarios