Mundial 2010: Iniesta corona a España como campeona del mundo

  • Un tanto, en la prórroga, del futbolista del Barcelona hizo justicia y permitió a España adjudicarse el Mundial en Sudáfrica. Un gol para la historia del mejor jugador del partido, del Mundial y del mundo. España es campeona tras superar a Holanda (0-1).
Netherlands v Spain: 2010 FIFA World Cup Final
Netherlands v Spain: 2010 FIFA World Cup Final
Aitor Amorós

La final comenzó como se esperaba: España buscó el balón y quiso combinar una y otra vez, mientras que Holanda sólo quería mantener al rival lejos de su portería. Los primeros minutos fueron de un abrumador dominio español, con una circulación de balón veloz, con mucho sentido, y creando ocasiones claras. Sergio Ramos, Xavi o Villa se arrimaron a la meta de Stekelenburg con peligro, pero no lograron materializar ningún gol.

Holanda vio que si el partido discurría por esa dinámica se le escapa la final, por lo que optó por cortar el ritmo español a base de faltas. Es una lástima que un equipo que históricamente ha sido el paradigma del buen fútbol ahora opte por este estilo muchas veces barriobajero, en el que el guión lo marcan Van Bommel y De Jong, dos futbolistas que rozan la violencia en muchas acciones cada partido. El centrocampista del Bayern acabó la primera parte con una tarjeta amarilla, pero hizo méritos para llevarse tres o cuatro, mientras que el del Manchester City realizó una entrada criminal a Xabi Alonso a la altura del pecho, una de las imágenes del Mundial.

La 'Oranje' logró su objetivo y desconectó a España del encuentro. El juego de los de Del Bosque dejó de ser fluido, y se embarcaron en "peleas" con sus rivales holandeses. En este tipo de partidos es difícil abstraerse de la tensión que rodea todo y lo habitual es que el equipo con mayor capacidad técnica termine optando por remangarse y 'pegar'. Fue lo que ocurrió, y el duelo se igualó, lo que benefició a Holanda.

Evidentemente, el gran culpable de que la Final del Mundial pareciera por momentos un combate fue Howard Webb, el árbitro inglés que dirigió el encuentro. Su actuación fue calamitosa, permitiendo numerosas faltas y perdonando amarillas a diversos futbolistas tulipanes que debieron abandonar el terreno de juego expulsados (finalmente sólo Heitinga vio la roja). Esto desquicia al que recibe las faltas, pero España supo mantener el tipo.

En las segunda mitad llegaron las ocasiones más claras para ambos combinados. Por parte de los españoles, Villa y Sergio Ramos pudieron abrir el marcador con remates que no suelen marrar, mientras que Robben dispuso de dos contragolpes que finalizaron en sendos manos a manos con Casillas, pero en ambos el portero de Móstoles se agigantó y salió ganador. Los corazones de millones de personas se aceleraron en ese instante, pero es en estas situaciones cuando Iker demuestra que es el mejor guardameta del mundo.

Con varios jugadores holandeses amonestados, la entrada de Navas en el campo por Pedro (que se diluyó con el paso de los minutos) se veía como la opción más adecuada, ya que encarando y regateando podría sacar la segunda amarilla a algún rival. La idea no obtuvo los frutos esperados porque el extremo del Sevilla optó en muchas ocasiones por centrar en lugar de intentar superar o buscar la falta de su marcador.

El partido desembocó en la prórroga de manera injusta. Era una injusticia porque Holanda no hizo ningún mérito para seguir viva: los penaltis eran un gran premio, un premio excesivo. Las ocasiones llegaron para España, pero siguió negada ante gol. Cesc, Iniesta y Navas tuvieron oportunidades muy claras para anotar algún gol, pero el telón sobre la portería tulipán seguía echado.

Pero el fútbol suele ser justo con quién se lo merece. Y en esta final lo fue con España y con Iniesta, el mejor jugador de este campeonato. Cuando los penaltis acechaban, apareció el de Fuentealbilla para abrir, al fin, el cerrojo holandés. Con un derechazo desde dentro del área, una acción que entrará en la historia, que veremos hasta la saciedad en televisión, superó a Stekelenburg y dio el Mundial a 'La Roja'. Un remate que hizo campeón del mundo a España. Un tiro para la leyenda.

Al final el Pulpo Paul acertó...


Ficha técnica.
0. Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid, min. 105); De Jong (Van der Vaart, min. 99), Van Bommel, Kuyt (Elia, min. 70), Sneijder; Robben y Van Persie.

1. España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc, min. 86), Xavi, Iniesta, Pedrito (Navas, min. 60); y Villa (Torres, min. 106).

Gol: 0-1, min. 116: Iniesta, de tiro cruzado.

Árbitro: Howard Webb (GBR). Amonestó a Van Persie (min. 15), Van Bommel (min. 22), De Jong (min. 28), Van Bronckhorst (min. 54), Robben (min. 83), Van der Wiel (min. 111), Mathijsen (min. 116), por Holanda; y a Puyol (min. 16), Sergio Ramos (min. 23), Capdevila (min. 66), Iniesta (min. 117), por España. Expulsó, por doble amarilla, a Heitinga (min. 56 y 109).

Estadio: Soccer City. 84.000 espectadores. La Reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias estuvieron en un palco repleto de personalidades, entre ellos, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el de la FIFA, Joseph Blatter, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el de la RFEF, Ángel María Villar.

Mostrar comentarios