Mundial 2010. La ÑBA de baloncesto ya enseñó el camino a la selección española de fútbol

  • España se juega domingo én Sudáfrica el título de Campeona del Mundo en el partido más importante de la historia de nuestro fútbol, algo por lo que ya pasó antes la ÑBA, la selección española de baloncesto, que les puede dar algunos buenos consejos.
Lissavetzky: "Ha sido una auténtico baño, hay que disfrutarlo"
Lissavetzky: "Ha sido una auténtico baño, hay que disfrutarlo"
Óscar Rodríguez

Porque, al igual que ahora intenta hacer el equipo de Vicente del Bosque, los 'chicos de oro' se proclamaron Campeones del Mundo en Japón en 2006 y después Campeones de Europa en Polonia en 2009. En ambos casos tuvieron que pasar dificultades, como en este Mundial lo han tenido que hacer los miembros de La Roja, pero en ambos casos salieron adelante. Vamos a trazar los paralelismos entre el último éxito de la ÑBA en Polonia y la actual participación de 'La Roja' en Sudáfrica 2010.

Ambas llegaron a sus repectivas citas con el cartel de favoritas colgado en sus maletas y ambas comenzaron su periplo con inesperadas derrotas

Los de Sergio Scariolo se medían a Serbia, un equipo con historia pero con una plantilla muy joven: los nervios del debut, la presión... el caso es que la derrota llegó cuando menos se esperaba por 66-57 y los agoreros comenzaron a dudar de la mejor generación que ha dado el baloncesto español.

Los de Vicente del Bosque debutaron contra Suiza, equipo sin nombre internacional y con el peso de la historia encima: nunca habían ganado a España. El caso es que en Durban lo hicieron, con un solitario gol de Fernandes, y las especulaciones comenzaron a acechar a los jugadores y, sobre todo, al seleccionador.

La segunda jornada confirma las dudas ante las cenicientas

El selección de baloncesto se medía en su segundo choque en Polonia a Gran Bretaña, un don nadie en el mundo de la canasta. Se logró la victoria, 84-76, pero sólo sirvió para que las dudas siguieran acechando al equipo... y para que Pau Gasol comenzara a hacer de las suyas con 27 puntitos.

El equipo de fútbol, por su parte, se vio las caras con Honduras, equipo correoso pero con escasa calidad. Al igual que los chicos del basket, victoria sin alardes por 2-0 que les mantuvo vivos en el Mundial... y que despertó a Villa, que con dos goles comenzó su carrera hacia el Pichichi del Mundial.

La tercera jornada, definitiva, no aclara el futuro

Scariolo y sus muchachos se jugaron el todo por el todo en el tercer partido de la primera fase: necesitaban la victoria frente a Eslovenia para pasar con posibilidades a la segunda fase, y la consiguieron por un escaso margen de puntos (90-84) que a nadie convenció. A nadie, excepto a los jugadores, que iban cogiendo el ritmo poco a poco.

Del Bosque y los suyos se midieron a Chile con la imperiosa necesidad de ganar a Chile para meterse en octavos de final: Villa volvió a marcar abriendo la lata chilena y se pasó a la fase final con poco fútbol... aunque con las máximas posibilidades. A nadie se le había olvidado jugar al fútbol, y eso lo sabía perfectamente el técnico charro.

Octavos de final

La selección de baloncesto jugó una segunda fase antes de los cruces, donde cayó por la mínima ante Turquía (63-60), en lo que fue su punto de inflexión. A partir de ese choque, cualquier derrota les mandaba a casa, por lo que se enchufó y despachó a los otros dos rivales aplastándolos: 84-70 a Lituania y 68-90 a Polonia. A cuartos y el resto de equipos a rezar.

El equipo de fútbol tuvo que lidiar con la Portugal de Cristiano Ronaldo y el cerrozajo que planteó Carlos Queiroz. No fue un partido sencillo, ni mucho menos, pero España dominó y su fútbol se fue pareciendo un poco más al del tiki-taka que tantos y tan buenos resultados había dado a 'La Roja'. Al final, otro gol de Villa para certificar el 1-0 y a cuartos.

Cuartos de final

Los chicos de oro ya habían dado muestras de que sabían jugar al baloncesto en los últimos partidos de la segunda fase, pero cuando llegaron los cruces ya no hubo quien los parara. Francia fue la primera perjudicada: pese a que llegaba como líder de su grupo, se encontró con la mejor versión de los Navarro y compañía y dejó el torneo tras caer contundentemente por 66-86.

Los futboleros se encontraron en cuartos con Paraguay, el equipo más aguerrido de cuantos se dieron cita en Sudáfrica, y costó sangre, sudor y lágrimas eliminarlos. Eso y la proverbial actuación de Casillas, que detuvo un penalti, junto a un nuevo gol de David Villa que en el tramo final del partido dio el pase, por primera vez en la historia, a las semifinales de un Mundial.

Semifinales

Grecia, que ya cayó ante los 'Scariolo Boys' en la final del Mundial 2006, rezaba para que Gasol y compañía tuvieran una pájara en la penúltima ronda... pero no pudo ser. España pasó por encima de los helenos con otros 20 puntos de diferencia y se clasificó para semifinales por todo lo alto.

Alemania, la gran Alemania, era lo que separaba a los españoles de su primera final de un mundial de fútbol y, al igual que en el caso del baloncesto, también habían caído en su última gran cita, la Eurocopa 2008. Los de Del Bosque ofrecieron su mejor versión y destrozaron a su rival con su mejor fútbol, aunque el marcador final fuera nu raquítico 1-0.

La final

Con un equipo completamente enrachado, y con la vitola de Campeón del Mundo aún colgando de sus cuerpos de más de dos metros, España pasó por encima de Serbia, vengándose de la derrota de la primera jornada y demostrando que, hoy por hoy, no hay ningún equipo en Europa que juegue al baloncesto como lo hace España. El oro más justo ya tenía dueño: España.

España afronta su primera final mundialista con el bagaje que le da llegar como vigente Campeón de Europa y como el equipo que mejor fútbol practica en la actualidad. Nadie juega como España y el fútbol ganará si el mejor equipo conquista el título.

La suerte está echada

Mostrar comentarios