Mundial 2010. Puyol: "Es el momento de rematar el trabajo con el gran sueño"

  • Carles Puyol señala la final del Mundial 2010 que España juega ante Holanda, como "el momento de rematar el trabajo" de una generación de jugadores que cambió el rumbo con la conquista de la Eurocopa y están a un paso de cumplir "el gran sueño".
Puyol: ‘Estamos donde nos merecemos’
Puyol: ‘Estamos donde nos merecemos’
lainformacion.com

Quedan horas para el partido más importante de la historia de la selección española, la final del Mundial 2010. La tensión crece según se acerca la hora señalada. No se nota en Carles Puyol, con una pasmosa tranquilidad. Relajado antes del encuentro de su vida. Con seguridad en la 'generación de oro' del fútbol español. En su análisis de diez años de internacional siente que ha llegado el momento de la 'Roja'. Está tan identificado que hasta en las últimas horas medita cambiar su decisión de cerrar un ciclo.

Pregunta: ¿Estamos ante el partido más importante de nuestras vidas?

Respuesta: Seguro, ante un partido importantísimo. Somos unos privilegiados por estar aquí. Lo que hay que hacer ahora es disfrutar e intentar que la tensión no nos afecte, ni la ansiedad, para dar una alegría a todo nuestro país.

P: Recuerdo esta misma entrevista hace muchos años cuando me dijo que era un orgullo ser el nuevo Camacho de la 'Roja'. Ahora es quien representa el espíritu de lucha de la selección.

R: Ya han pasado años (risas). No me considero el heredero de Camacho pero es verdad que por el estilo de juego nos han comparado mucho y es un honor para mi. Sigo pensando lo mismo. Él fue quien me dio la oportunidad de debutar con la selección. Mantenemos muy buena relación. Ha sido una persona importante para mi que me ha enseñado muchas cosas. Sería un orgullo si los que vienen de abajo se fijan en mi como defensas. Lo que tengo claro es que siempre he dado todo en el campo y he intentado hacerlo lo mejor posible.

P: Siempre representó la furia de España.

R: Es mi forma de jugar. Si no jugase así, con esa garra, no podría estar aquí porque hay otros jugadores que tienen muchísimo talento. Lo bueno es que formamos un grupo de futbolistas con diferentes características. Cada uno aporta lo que tiene dentro.

P: Ha quedado la semifinal ante Alemania como uno de los partidos de su carrera y no sólo por el gol.

R: Como bien dices estoy más contento por el trabajo defensivo y no solo por el mío sino de todo el equipo que tuvo que trabajar muchísimo ante un equipo muy fuerte como Alemania. Nos colgaron muchos balones, sobre todo en los últimos quince minutos que fue increíble, pero en el fútbol siempre se valora muchos más los goles. Confío en que hay otro más importante que el mío por llegar. Sinceramente no me gusta ese protagonismo. Hay que destacar a todo el equipo, incluidos los que no juegan que son los que más tiran del grupo.

P: En sus diez años en la selección ha sentido el crecimiento de un equipo que se ha convertido en ganador.

R: Cuando debuté contra Holanda había un grupo con grandísimos jugadores. El mundial de Corea y Japón podíamos haber hecho mucho más, se nos escapó y todos lo recordamos. No diría que solo por culpa del arbitraje, algo no hicimos bien en una oportunidad muy grande para hacer historia. Después he tenido la oportunidad de poder jugar más Mundiales y llegar lejos. Hemos pasado una temporada difícil tras aquel momento, con grandes selecciones que siempre han fallado en los momentos importantes. Luego apareció la Eurocopa donde tras una clasificación muy dura, con momentos muy difíciles, el equipo se unió, apostó por un estilo de juego y las cosas han salido muy bien hasta ahora que es el momento de rematar el trabajo.

P: Entiendo que desea anunciar de forma oficial su adiós a la selección pero, ¿lo tiene totalmente decidido o los últimos acontecimientos le hacen cambiar de opinión?

R: Sinceramente no es una decisión que esté tomada. Si te digo la verdad, hace un año tenía las cosas más claras que ahora. Tenía casi decidido dejarlo. Son cosas normales del fútbol pero vas hablando con los compañeros, con el seleccionador, con Hierro, que son personas muy importantes para mí y te hacen pensar. La decisión no está tomada. Pienso en jugar la final del Mundial, dar el máximo e intentar ayudar a la selección para conseguir nuestra gran sueño.

P: Ahora, en su crecimiento en la selección, ha alcanzado un estatus. Es el líder con Iker Casillas y Xavi Hernández.

R: Sí, pero creo que el grupo es tan fuerte que esté yo o no, no se va a notar. El futuro de esta selección es increíble. Hay un grupo joven y unido. Si se mantiene esta unión, que es lo más importante, los nombres son lo de menos.

P: Ese liderazgo lo ha mostrado con Cesc Fábregas, hasta el punto que él habla como de un hermano mayor.

R: Y él me ha ayudado a mí, tanto Cesc como Geri (Gerard). Somos de generaciones totalmente distintas pero me han ayudado muchísimo. Con Cesc tengo muy buena relación. Nunca es fácil ser el líder del Arsenal, que te quieran todos los equipos del mundo porque eres uno de los mejores en tu posición y que no estés teniendo minutos. Pero su actitud está siendo ejemplar. Trabaja como el que más y estoy seguro de que va a ser importante en la final porque se lo merece.

P: ¿Tiene España a los mejores cerebros del mundo: Xavi y Cesc?

R: Son dos jugadores increíbles. Parece fácil lo que hacen pero te aseguro que es muy difícil. Para nosotros es una tranquilidad enorme saber que tienes estos jugadores delante, que les puedes dar un balón, salen de todo por muy marcados que estén y ven el pase. Por la tele parece muy sencillo, pero es lo más difícil que hay en el fútbol.

P: ¿Siente más nervios que en la final de la Eurocopa?

R: Estamos acostumbrados a jugar partidos con muchísima tensión, sinceramente creo que el partido contra Honduras y Chile hubo más. Si fallábamos sabíamos que íbamos fuera y fracasábamos. Te puede más la ansiedad y al equipo se le notó más tenso. Ahora estamos liberados, disfrutando del momento, siendo conscientes de que es un partido importantísimo en el que nos jugamos mucho pero creo que la gente está en el momento de tensión idónea.

P: Se enfrentan en la final las dos selecciones que ganaron todo en su camino al Mundial.

R: Eso quiere decir que las dos están en un gran momento, trabajando bien y que no es casualidad que estén en la final. Me alegro porque son dos selecciones que intentan jugar al fútbol, apuestan por futbolistas de calidad cuya prioridad es atacar. Eso es bueno para el fútbol.

P: Van Gaal tuvo un papel importante en jugadores de Holanda, pero también en algún español como Xavi. ¿Para Puyol?

R: Para mí si no es la persona más importante de mi carrera es una de las que más. Fue quien me dio la oportunidad de debutar en el primer equipo del Barcelona, siempre confió mucho en mí y le estaré eternamente agradecido.

P: Dos jugadores como Robben y Sneijder, que se fueron por la puerta de atrás del Real Madrid, están liderando a Holanda.

R: Son grandísimos jugadores. Sneijder lleva una temporada espectacular, casi todo el juego ofensivo pasa por él y es un jugador a tener muy en cuenta. Robben solo puede ganar un partido en el uno contra uno, es muy rápido y tiene gol. Pero son dos jugadores que no están solos. Tienen compañeros muy importantes.

P: ¿Se puede hablar de favorito en una final?

R: Una final siempre es muy igualada. Somos dos grandes selecciones. Ellos llevan muchos partidos sin perder, están haciendo un gran trabajo y se puede ver un buen espectáculo. Tenemos que mantener nuestro estilo, tener el control de partido. Delante estará un rival que también sabe como jugar y aprovechar jugadores que marcan diferencias y que solos pueden decidir el partido.

P: ¿Cómo se ha mantenido el éxito de Luis Aragonés a Vicente Del Bosque, dos técnicos tan distintos?

R: Porque son personas distintas pero creo que el estilo es el mismo. Los dos tienen el mismo objetivo, salir a ganar cada partido, luego cada uno tiene una forma de expresarlo, pero el fin es el mismo.

P: ¿Qué hará si gana la final y es campeón del mundo?

R: Ya soy mayor para locuras. Lo de tatuarme la copa y esas cosas lo dejo para mis compañeros jóvenes. Lo disfrutaré al máximo. Soy consciente de que la gente está con muchas ganas e ilusión, falta el último paso, el más difícil y más bonito. A ver si podemos dar una alegría a todo el país y celebrarlo todos juntos.

Mostrar comentarios