Mundial atletismo Moscú 2013: la realización censura a Emma Green, la saltadora que apoyó a la comunidad gay de Rusia

    • La atleta, de origen ucraniano, tenía que saltar un listón situado a dos metros para asegurarse las medallas pero nadie pudo verlo en directo por culpa de la realización rusa.
    • Green fue una de las dos atletas que se pintó las uñas con los colores del arco iris en una muestra de apoyo a la comunidad gay de Rusia.
14th IAAF World Athletics Championships Moscow 2013 - Day Eight
14th IAAF World Athletics Championships Moscow 2013 - Day Eight

Ocurrió en la jornada de tarde del sábado del mundial de atletismo de Moscú y sólo se pudo apreciar por televisión gracias a varios deportistas y usuarios de Twitters y, también, a Ernest Rivera y todo su equipo de Televisión Española. Se disputaba la final de salto de altura, donde Anna Chicherova, Anna Chicherova y Emma Green se jugaban mantenerse en la pelea por las medallas.

Las tres debían saltar un listón situado sobre dos metros para poder seguir peleando por el oro mundial. Shkolina y Barrett ya lo habían logrado, por lo que si una de las tres saltadoras lograban saltar y las otras no, se aseguraría la presea de bronce. Fue primero la rusa Chicherova, que falló. Luego, Ruth Beitia, que también derribó el listón. Sólo quedaba la ucraniana.

Si saltaba, era bronce seguro. Si no, acababa quinta. Cuando Green empezó su salto, el realizador decidió no enfocarla, pese a que un fallo suyo le otorgaría una medalla de bronce a la rusa. Fue entonces cuando comenzó a planear la sospecha de la censura premeditada.

Cierto que durante todos los mundiales la realización ya se había comido bastantes momentos importantes de diferentes concursos y carreras, pero lo de Emma Green pareció demasiado extraño. Minutos después de que Ernest Rivera se resignara ante un nuevo fallo de la televisión rusa, en Twitter multitud de atletas y de aficionados empezaron a comentar que quizá hubiera sido a propósito.

Quizá nunca se pueda demostrar, pero es casualidad que una de las dos atletas que compitieron en Moscú con las uñas pintadas del arco iris para apoyar a la comunidad gay rusa, no apareciera en la televisión cuando se jugaba el todo por el todo. Eso sí, en la final saltó sin las uñas pintadas. Se lo prohibió la Federación Internacional de Atletismo por incumplir con la normativa técnica. El tema ha levantado bastante polémica y éste parece ser el último capítulo. Muy enrevesado, muy truculento, pero también muy sospechoso.

Mostrar comentarios