Naoki Inose, nuevo gobernador de Tokio tras vencer en los comicios locales

  • El ex vicegobernador de Tokio, Naoki Inose, será el nuevo gobernador de la capital japonesa, donde ha prometido seguir adelante con la campaña para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, tras obtener la mayoría en las elecciones locales celebradas hoy en la ciudad.

Tokio, 16 dic.- El ex vicegobernador de Tokio, Naoki Inose, será el nuevo gobernador de la capital japonesa, donde ha prometido seguir adelante con la campaña para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, tras obtener la mayoría en las elecciones locales celebradas hoy en la ciudad.

Los comicios se celebraron hoy, el mismo día que las elecciones legislativas, debido a la dimisión en octubre del exgobernador Shintaro Ishihara para liderar el Partido para la Restauración de Japón (PR) en las generales.

A falta de que se confirmen los resultados mañana lunes, las proyecciones de los medios nipones dan como claro vencedor a Inose, de 66 años y designado por Ishihara como su sustituto al frente de la metrópoli, que con sus más de 13 millones de habitantes es una de las mayores del mundo.

Además de prometer seguir adelante con la candidatura de la capital japonesa para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, el nuevo gobernador se ha comprometido a revisar el papel de Tokio como principal accionista de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Inose, escritor y biógrafo de grandes figuras de las letras niponas como Yukio Mishima o Osamu Dazai y vicegobernador desde 2007, se presentó como independiente con el apoyo de los principales partidos políticos nacionales.

Las elecciones a gobernador de Tokio de hoy han sido consideradas por los medios como un plebiscito sobre el legado de Shintaro Ishihara, que llevaba 13 años al frente de la ciudad.

De hecho, los principales rivales de Inose prometían romper con las políticas del exgobernador, de 80 años.

Uno de ellos, el abogado Kenji Utsunomiya, abogaba incluso por abandonar la campaña para que Tokio acoja los JJOO de 2020.

Tokio, que ya organizó los Juegos en 1964, competirá como ciudad candidata con Madrid y Estambul, y la decisión final se conocerá el 7 de septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires.

La capital nipona se postuló también junto a la capital de España, Chicago y Río de Janeiro para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, que recayeron finalmente en la ciudad brasileña.

Mostrar comentarios