Nené y Kléber firman un triplete y Rondón lleva al Málaga a la Champions

  • Los brasileño Nené y Kleber acapararon los honores en las Ligas europeas al anotar sendos tripletes, en una jornada en la que el venezolano José Salomón Rondón condujo al Málaga a la Liga de Campeones y en la que Leo Messi conquistó el "Pichichi" con 50 dianas.

Nemesio Rodríguez

Madrid, 14 may.-Los brasileño Nené y Kleber acapararon los honores en las Ligas europeas al anotar sendos tripletes, en una jornada en la que el venezolano José Salomón Rondón condujo al Málaga a la Liga de Campeones y en la que Leo Messi conquistó el "Pichichi" con 50 dianas.

La jornada registró goles argentinos, brasileños, colombianos, paraguayos, uruguayos y venezolanos.

En España (jornada 38 y última), el venezolano José Salomón Rondón entró por la puerta grande en la historia del Málaga al firmar el tabno que valió el acceso del combinado del chileno Manuel Pellegrini a la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

El décimo primer tanto de Rondón dio la victoria al Málaga sobre el Sporting de Gijón, que descendió a Segunda división.

"Este equipo siempre fue leal, para jugar, para dar espectáculo", manifestó Pellegrini.

El uruguayo Gonzalo "Chori" Castro logró en el Santiago Bernabéu el gol del Mallorca en su derrota por 4-1 ante el Real Madrid, campeón de Liga con un récord de 100 puntos y 121 tantos.

Radamel Falcao selló el triunfo del Atlético de Madrid en casa del Villarreal. La derrota hundió al "submarino amarillo" en el pozo de la Segunda. El ariete colombiano se situó en tercer lugar de la tabla de goleadores, con 24, pero el triunfo no sirvió a los rojiblancos para entrar en la Liga de Campeones, por lo que disputarán la Liga Europa, torneo que conquistaron este año.

El brasileño Philippe Coutinho subió el empate del Espanyol en casa ante el Sevilla, mientras el uruguayo Christian Stuani abrió el marcador para el Racing de Santander en El Sardinero aunque el Osasuna se llevó los tres puntos (2-4).

En Italia (jornada 38 y última), el defensa argentino Santiago García hizo el tanto del Novara, que retrocede a la Serie B, en su derrota en casa del Milán por 2-1, al tiempo que el argentino Mario Alberto Santana elevó el segundo de la derrota casera del colista Cesena (2-3) ante el Roma, uno de cuyos tantos fue obra del también argentino Erik Lamela.

Su compatriota Diego Milito adelantó al Inter en su visita al Lazio, que terminó imponiéndose por 2-1. Ambos jugarán la Liga Europa. El Nápoles, si gana la Copa, accederá a la fase de grupos del segundo torneo continental y, en caso contrario, a la ronda previa.

"Al menos estamos en Europa. El Inter no podía quedar fuera", dijo Milito, segundo cañonero del "calcio" con 24, cuatro menos que el sueco Zlatan Ibrahimovic (Milán), y uno más que el uruguayo Edinson Cavani (Nápoles).

En Inglaterra (jornada 38 y última), los argentinos Pablo Zabaleta y "Kun" Agüero fueron claves en el título de Liga del Manchester City al anotar el primero y el tercero del 3-2 sobre el QPR en el Etihad Stadium.

"Siento que estoy en un sueño y no me quiero despertar", dijo Zabaleta.

En Portugal (jornada 30 y última), el delantero paraguayo Óscar "Tacuara" Cardozo marcó su vigésimo gol para el Benfica en casa del Vitória de Guimaraes (1-3) y consiguió coronarse con el título de máximo cañonero, por delante del artillero brasileño del Braga, Rodrigo Lima, también con 20 dianas pero con más minutos disputados.

Cardozo sufrió un esguince en el tobillo derecho en el esfuerzo que hizo para conseguir su diana.

El brasileño Bruno César hizo dos de los tantos del Benfica, mientras su compatriota Kléber Pinheiro aportó un triplete al campeón Oporto en su visita al Río Ave (2-5), donde el colombiano James Rodríguez consiguió su décimo tanto liguero.

En Francia (jornada 37 y penúltimo), el brasileño Nené protagonizó los tres goles del triunfo del Paris Saint Germain sobre el Rennes, que deja el título pendiente de la última etapa, ya que el líder Montpellier no falló ante el Lille (1-0) y conserva un punto de ventaja.

En Bélgica, el argentino Matías Suárez y el brasileño Fernando Canesín firmaron dos de los tantos del 3-0 del Anderlecht, que logró el título y disputará la Liga de Campeones, al Standard.

Matías Suárez, de 23 años, fue elegido como mejor jugador profesional del año en Bélgica, lo que supone el segundo galardón que recibe esta temporada tras la "Bota de Oro".

El colombiano Carlos Bacca contribuyó con un doblete al 3-2 del Brujas al Kortrijk. Su equipo también accedió a la Liga de Campeones.

Mostrar comentarios