New Zealand bate de nuevo a Luna Rossa y está a dos mangas de la gran final

  • El AC72 'Aotearoa' del Team New Zealand-Camper, al mando de Dean Barker, se ha impuesto esta noche al Luna Rossa italiano y ha sumado su quinta victoria en la serie final de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes de la 34ª Copa América.

Redacción deportes, 23 ago.- El AC72 'Aotearoa' del Team New Zealand-Camper, al mando de Dean Barker, se ha impuesto esta noche al Luna Rossa italiano y ha sumado su quinta victoria en la serie final de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes de la 34ª Copa América.

El New Zealanz alcanza un rotundo 5-1 que le sitúa a sólo dos victorias de disputar la final de la Copa América frente al Oracle estadounidense, defensor del título.

Sería la quinta vez en las seis últimas ediciones de la Copa América que el Team New Zealand llegase a la final habiendo ganado las de 1995 y 2000 y perdido las de 2003 y 2007.

La Copa Louis Vuitton será para el equipo que llegue primero a siete victorias y con la de hoy, la cuarta consecutiva y en la que los neozelandeses, con una embarcación de segunda generación y mucho más moderna que la de su rival que es de primera, han vuelto a poner de manifiesto su enorme superioridad en velocidad y táctica, cruzando la línea de meta con 1'57" de ventaja sobre sus rivales.

Sea como sea, nadie va a negar la fuerte resistencia de la escuadra transalpina y el esfuerzo de la tripulación que lideran el campeón mundial británico Chris Draper y el veterano Max Sirena, con hombres experimentados como Francesco Bruni o el español Xabier Fernández, de nuevo otro de los destacados del equipo.

Draper ha realizado una gran salida superado al 'Aotearoa' por babor, pero en el tramo de través, y bajo viento del Suroeste de 15 nudos (8 Km/h.), el patrón 'kiwi' Dean Barker ha lanzado su barco hasta casi 35 nudos (68 Km/h.) frente a los 26 (50 Km/h.) de los italianos que se han visto superados en la primera boya por 10 segundos.

El Luna Rossa ha logrado igualar la velocidad de su rival en la mitad del segundo tramo, pero la táctica de Ray Davies de cruzar el campo de regatas hacia la derecha y la potencia de los 'grinders' (molinillos) neozelandeses: Chris Ward; Rob Waddell y Chris McAsey liderados por su jefe de equipo Grant Dalton, de 56 años, han hecho el resto y la ventaja al final del segundo tramo era ya de 50 segundos.

El Luna Rossa intentó recortar diferencias, pero Davies mandó a la AC72 neozelandés hacia el extremo derecho del campo de regatas, casi al 'layline' (límite del campo) para virar hacia babor y lograr cuatro nudos más de velocidad en ceñida. A partir de ahí, poco pudo hacer el Luna Rossa que viraba la siguiente boya, final del tercer tramo, a 1'16" de los neozelandeses, para cruzar la meta a casi dos minutos.

Tripulación del Team New Zealand-Camper:Patrón: Dean Barker; Táctico: Ray Davies; Controlador vela en ala: Glenn Ashby; Trimmer: James Dagg; Proa: Adam Beashel; Piano: Jeremy Lomas; Grinders (Molinillos): Chris Ward; Rob Waddell; Grant Dalton; Chris McAsey y Traveller: Derek Saward.

Tripulación del Luna Rossa Challenge: Patron: Max Sirena; Caña: Chris Draper; Táctico: Francesco Bruni; Controlador vela en ala: Xabi Fernández; Trimmer vela en ala: Lele Marino; Trimmer: Pierluigi de Felice; Piano: Freddie Carr; Proa: Nick Hutton; Grinders: Wade Morgan; Giles Scott y Marco Montis. Wade Morgan ha relevado a Simone de Mare con respecto a la tripulación de la quinta manga.

Mañana, a partir de las 20.10 GMT se disputará la séptima manga y a partir de las 21:10 GMT lo hará la octava, que podría ser la definitiva

Mostrar comentarios