Nicaragua busca un papel digno con el mediofondista Erick Rodríguez

  • Con la única presencia de Erick Rodríguez en los 1.500 metros de Pekín-2015 (22-30 agosto), Nicaragua se prepara una vez más para un Mundial de atletismo lejos de las medallas y las finales, con la máxima de "lo importante es participar" muy presente y en busca de un resultado digno.

No lo tendrá fácil Rodríguez en los 1.500 metros, donde participa como invitado por el criterio de universalidad del evento, para que cada país cuente con alguna representación en el Mundial.

En los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, Erick Rodríguez acabó último en la prueba de 3.000 metros obstáculos.

En Pekín estará en el kilómetro y medio y allí espera poder mejor su tiempo personal, que es de 3 minutos, 53 segundos y 27 centésimas, aunque este año sólo ha podido correr como mejor resultado en 3:54.23.

Unos registros en cualquier caso que le alejan del resto de principales competidores del Mundial, donde el más rápido de este año es el keniano Asbel Kiprop, con un 3:26.69.

Las condiciones de preparación de Rodríguez no son las óptimas y ha explicado que sus jornadas habituales de entrenamientos incluyen práctica pronto por la mañana y luego por la tarde, ya que tiene que compaginar su labor deportivo con su trabajo agrícola, que es su medio de vida.

La experiencia de viajar a China y vivir un Mundial es por tanto ya un éxito para el joven nicaragüense.

En el anterior Mundial, hace dos años en Moscú, Nicaragua también llegó con un único competidor, Daniel Alemán en los 400 metros planos, que acabó con un tiempo de 48.80 que le dejaba eliminado en la primera ronda pero que le permitía batir el récord nacional, aunque fue finalmente descalificado por correr fuera de calle y se quedó sin plusmarca.

En la anterior cita, la de Daegu-2011, los nicaragüenses Edgard Cortez (800 metros) y Yessica Aguilera (400 metros) sí pudieron irse con récords nacionales y ya entonces los responsables del atletismo nacional consideraron la actuación satisfactoria, por lo que Rodríguez tratará de seguir sus pasos en el regreso del Mundial a Asia.

Las series de los 1.500 metros masculinos de Pekín-2015 tendrán lugar el jueves 27, la semifinal el viernes 28 y la final el domingo 30, último día del Mundial.

Nicaragua es un país acostumbrado a un papel muy secundario en las competiciones internacionales de atletismo y nunca ha estado en disposición de luchar realmente por las medallas en las grandes citas.

Su mejor actuación mundialista sigue siendo el 28º lugar que consiguió William Aguirre en el maratón de Tokio-1991, hace ya 24 años.

dr/jt

Mostrar comentarios