Odriozola: "Lo mejor, Beitia, pero ha habido demasiadas cosas malas"

  • La victoria de Ruth Beitia en altura, "y no sólo por la medalla de oro, sino por la competición que hizo", ha sido "lo mejor" de la actuación española en los Europeos de Helsinki a juicio del presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que vio también "demasiadas cosas malas".

Helsinki, 2 jul.- La victoria de Ruth Beitia en altura, "y no sólo por la medalla de oro, sino por la competición que hizo", ha sido "lo mejor" de la actuación española en los Europeos de Helsinki a juicio del presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que vio también "demasiadas cosas malas".

"Lo mejor para mí ha sido, y no sólo por la medalla de oro, sino por la competición, Ruth Beitia, que ha estado en tantas finales los últimos quince años y además tuvo un concurso complicado, con frío, lluvia y una noruega (Tonje Angelsen) que se lo puso muy difícil. Me alegro mucho por ella, su primera medalla importante al aire libre", declaró a EFE.

Odriozola se refirió a los contratiempos físicos: "Lo más desafortunado ha sido la lesión de Marta Domínguez, que parece que no es muy grave y parece que no le impedirá ir a los Juegos; la de Ángel David Rodríguez, que ya traía y aquí se le complicó, y la recuperación incompleta de Jesús España. Los dos primeros no han podido competir y a Jesús le honra que terminara la prueba. Espero que de aquí a Londres se recupere".

En el lado positivo de la actuación española, el presidente destacó a David Bustos, bronce en 1.500, que "ha dado la cara en una carrera de las que no le deseo a nadie"; a Luis Felipe Méliz, plata en longitud, "que no sólo ha quedado segundo, sino que ha hecho mínima olímpica A, que para él era casi tan importante como la medalla", y a Víctor García, bronce en 3.000 metros obstáculos tras caerse en la recta final. "Para mí, ganaba. Veía tan bien que le pasaba (al francés Mehiedine Mekhissi) que no calculó y se la pegó".

"También ha estado muy bien Antonio Reina, en una final (800) que no le iba nada por el ritmo lento. Sólo pudo ser cuarto cuando para mí era un candidato clarísimo al podio", subrayó.

A Nuria Fernández, quinta en 1.500, la ve "ya en el buen camino" con miras a los Juegos de Londres. "Le quedan cinco semanas. Ha hecho marca del año y ha sido quinta, con gente muy buena y ganando a alguna de las rusas que tienen mejor marca que ella".

Odriozola destacó también la actuación de la cuatrocentista Aauri Lorena Bokesa. "Estoy convencido de que va a hacer la mínima el sábado en Madrid porque se ha quedado a 12 centésimas corriendo por la calle uno, con lluvia y con frío. Además hizo un relevo magnífico en la primera posta", indicó.

"Ha habido también una serie de finalistas que lo han hecho bastante bien. Mario Pestano y Frank Casañas (disco) han estado peleando cuando llovía a cántaros, y eso a un canario y a un antiguo cubano no les va nada. Además competían contra gente muy buena, porque aquí estaban prácticamente los mejores del mundo, sólo faltaban un par de ellos, y han estado cerca del bronce".

"Eusebio Cáceres", señaló, "ha mejorado al final (quinto en longitud), pero, aunque ha hecho marca del año (8,06), todos esperamos más de él, y yo estoy convencido de que vale por lo menos 15 o 20 centímetros más, ahora mismo".

Odriozola se refirió también a "gente que ha peleado bien" y en ese capítulo metió a Borja Vivas (peso), "finalista y cerca de su marca del año; (Abdelaziz) Merzoughi, en una final de obstáculos táctica, complicada; Carles Castillejo y Ayad Lamdassem, que quizás pudieron hacer más en la final de 10.000, pero han estado ahí; Diana Martín, que ha estado al nivel que nos tiene acostumbrados, también finalista; Berta Castells, aunque se haya quedado novena en martillo; Diego Cabello (400), que en una pista tan mala ha hecho casi marca personal, y Judith Pla, que ha hecho mínima olímpica B".

"De los demás, prefiero no hablar", añadió. "Sólo diré una frase: para mí, ha habido demasiadas cosas malas. Vamos a hacer una evaluación interna, de cara a los Juegos y por supuesto de cara al futuro. No he tenido ocasión de hablar con los atletas ni con los entrenadores y hay que esperar a los informes correspondientes".

Odriozola lamentó el diseño de las curvas de la pista en el Olímpico de Helsinki. "Este estadio lo han fastidiado porque han puesto unas curvas horrorosas que perjudican sobre todo en el 400. Además, el tiempo no ha acompañado", concluyó.

Mostrar comentarios