Odriozola optimista para "remontar" en un año que espera "menos asfixiante"

  • El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, se ha mostrado "optimista para remontar" en un año que espera "menos asfixiante que el pasado en el aspecto económico", según declaró a EFE al término de la asamblea anual, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español.

Madrid, 18 ene.- El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, se ha mostrado "optimista para remontar" en un año que espera "menos asfixiante que el pasado en el aspecto económico", según declaró a EFE al término de la asamblea anual, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español.

"Esperamos un año un poco menos asfixiante que el pasado en el aspecto económico. Hay optimismo para remontar la situación económica en un año de actividad competitiva frenética", señaló.

Odriozola confía en que los atletas españoles "tengan la posibilidad de participar en todos los campeonatos sin tener que pagar. Sólo se les pide que contribuyan con una parte en algunas concentraciones y, eso sí, se les han quitado las dietas en todas las categorías, aunque la Federación les paga el alojamiento y la manutención".

En su intervención ante la asamblea, Odriozola afirmó que en materia de dopaje "no se baja la guardia, aunque ahora la mayoría de las competencias correspondan a la Agencia Española Antidopaje" (AEPSAD).

"Desde junio las competencias han pasado a la Agencia Española, pero nosotros seguimos haciendo controles en las competiciones que los organizadores nos solicitan, así como en casos de récords o para conseguir becas. Todo eso, aparte de los que practican otras organizaciones como la Agencia Mundial Antidopaje o la IAAF. En total, un millar de controles al año", pormenorizó.

Con respecto al caso Marta Domínguez, que fue devuelto por la Agencia Española Antidopaje al Comité de Competición de la Federación Española, se limitó a subrayar que está "sub judice" y que en todo caso "se acatan siempre las decisiones superiores".

Marta Domínguez está siendo investigada por valores anormales detectados en su pasaporte biológico, según la IAAF, que reclama una suspensión de cuatro años para la atleta palentina y la pérdida del título mundial de 3.000 metros obstáculos que conquistó en Berlín en 2009.

El caso, trasladado por el Comité de Competición a la Agencia Española Antidopaje alegando no poder resolver en el plazo preceptivo de tres meses, fue devuelto por ésta al mismo Comité, que ahora está, según fuentes cercanas al caso, "a la espera de que alguien aclare a quien corresponde decidir".

Odriozola agradeció al atletismo español el esfuerzo realizado durante 2013, "un año muy complicado especialmente en el aspecto económico", y valoró tanto el número de finalistas como las 41 medallas internacionales conseguidas por los atletas españoles la pasada temporada, sumadas todas las categorías.

La asamblea, a la que asistieron 103 de los 143 miembros, aprobó con cuatro votos en contra y tres abstenciones la congelación del salario del presidente, y con una abstención el plan de viabilidad con el que la Federación, con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, pretende llegar a finales de 2016 con las cuentas completamente saneadas.

La directiva presentó una liquidación provisional del ejercicio 2013 por un montante de 7,7 millones de euros con un déficit de 15.000 euros que se pretende enjugar este año. Fue aprobada con 106 votos favorables, uno en contra y dos abstenciones.

Para 2014 la asamblea aprobó, con un voto en contra -el del presidente de la territorial aragonesa, Javier Hernández- y cinco abstenciones, un presupuesto de 7,9 millones que contempla un superávit de 244.000 euros para cumplir con el Plan de viabilidad.

Odriozola fue elegido por primera vez presidente de la Federación Española el sábado 14 de enero de 1989 y posteriormente ha sido reelegido en seis elecciones consecutivas. Es el segundo presidente español más antiguo, después del titular de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, elegido seis meses antes.

Mostrar comentarios