Ogier confía en volver por sus fueros en Cerdeña

  • Tres semanas después de ladisputa del accidentado Rally Acrópolis, el Mundial se traslada a laisla italiana de Cerdeña, donde a partir de mañana y hasta el día 22se corre la séptima prueba de la temporada; una cita en la que elfrancés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo) espera olvidar su pobreactuación en Grecia.

Jorge E. Peris

Redacción deportes, 19 jun.- Tres semanas después de ladisputa del accidentado Rally Acrópolis, el Mundial se traslada a laisla italiana de Cerdeña, donde a partir de mañana y hasta el día 22se corre la séptima prueba de la temporada; una cita en la que elfrancés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo) espera olvidar su pobreactuación en Grecia.

El piloto de Gap se vio obligado a abandonar en la primerajornada del rally heleno y a reengancharse en la segunda,concluyendo la prueba en décimo lugar, su puesto más bajo en unatemporada en la que no había bajado del segundo puesto en el podio.

Sin embargo, la décima posición en Grecia le permitió aumentar sudiferencia en la clasificación general con el finlandés Jari-MattiLatvala (Volkswagen Polo) hasta los 52 puntos.

El Rally de Cerdeña, uno de los más exigentes del calendario, conla mayoría de sus tramos rápidos y estrechos, marca el ecuador de unMundial 2013 que parece estar decidido desde hace varias pruebas.

La ausencia del francés Sebastian Loeb (Citroen DS3), grandominador de la última década y que este curso tan solo correrácuatro carreras (Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia), ha dejadoa su compatriota Ogier como principal favorito al triunfo final.

La prueba italiana (20-22 de junio) ha sufrido numerosasmodificaciones con respecto a temporadas precedentes, como porejemplo el cambio de fecha (de octubre a junio) y la reducción delnúmero de jornadas de competición (de cuatro a dos).

La carrera completará los 304,40 kilómetros cronometrados, que serepartirán en dieciséis tramos, ocho cada día, antes de que éstafinalice el sábado, día 22. Otra de las novedades de la edición deeste año es la disputa del tramo Gallura, de 13,55 kilómetros, enhorario nocturno.

El 'shakedown' previo al rally, una suerte de entrenamientooficial, y el tramo de calificación se celebrarán mañana, jueves 20,por la mañana, en la especial de Monte Pinu, de 3,86 kilómetros. Esamisma noche, en la ciudad de Sassari, al noroeste de la isla, sehará la ceremonia de salida.

La primera jornada de competición, el viernes 21, acogerá ochoespeciales y comenzará con el tramo Monte Lerno, de 31,08kilómetros, seguido de Castelsardo, de 14, y del mítico Tergu-Osilo,de 14,93 kilómetros. El día concluirá con la disputa de los tramosGallura 1 y Gallura 2, que, por primera vez, serán nocturnos.

La segunda y última jornada en Cerdeña se iniciará también muytemprano y en ella se disputarán también ocho tramos cronometrados.Las cuatro especiales de por la mañana, Monte Olia, Terranova, Montidi Alà y el mítico Coiluna-Loelle, se repetirán por la tarde, con elpenúltimo de los tramos, Monti di Alà, siendo una 'Power Stage'(especial con bonus).

"Sobre el papel, el de Cerdeña es mi tipo de rally. Me gustacuando el coche, los neumáticos y la superficie se combinan paradarte un buen nivel de adherencia. Tras Portugal y Grecia, Cerdeñanos da una oportunidad de confirmar los progresos que hemosrealizado. Sin embargo, antes de ganar tienes que hacer unaactuación perfecta y pasar varias etapas", dijo el español DaniSordo (Citroen DS3) sobre la cita italiana, en unas declaracionesque recoge la web del equipo francés.

El piloto cántabro mejoró considerablemente sus prestaciones hacetres semanas en Grecia y concluyó el rally heleno en una meritoriasegunda posición, sólo por detrás del finlandés Latvala, lo que lesirvió para ganar confianza y afrontar la segunda mitad de latemporada con expectativas renovadas.

"Necesitaba un resultado como el de Grecia. Después de unaprimera especial que fue una locura, me encontré en una buenaposición. Como Mikko (Hirvonen) se había encontrado en problemas, elequipo me pidió que controlara el ritmo", apuntó Sordo.

"Competí durante el resto del rally con esa idea en mente yestuvimos muy satisfechos de volver al podio y conseguir una buenacantidad de puntos para ambos campeonatos. Lo importante eraasegurar esa segunda plaza y luego aspirar a más", concluyó elpiloto español.

- Clasificación del Mundial de pilotos 2013

.1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo) 126 puntos

.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) 74 puntos

.3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3) 68 puntos

.4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) 63 puntos

.5. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) 50 puntos

.6. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3) 47 puntos

.7. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) 46 puntos

.8. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta RS) 31 puntos

.9. Nasser Al-Attiyah (CAT/Ford Fiesta RS) 30 puntos

10. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS) 25 puntos.EFE

1011309

Mostrar comentarios