Oleada de críticas de populistas alemanes contra el futbolista Mesut Özil

Varios dirigentes del partido populista antiinmigrantes Alternativa para Alemania han criticado a pocos días del inicio de la Eurocopa 2016 a figuras de la selección alemana como el centrocampista Mesut Özil.

En una entrevista que el diario Die Welt publicará el domingo, la líder del partido populista alemán, Frauke Petry, atacó duramente a Özil por viajar a La Meca y no cantar el himno nacional, después de las declaraciones de uno de sus adjuntos, que se preguntó cuál era la identidad del equipo nacional.

"Es lamentable que Mesut Özil, una figura con la que se identifican tantos niños y adolescentes, no cante el himno nacional", dijo Petry.

La política reprochó igualmente al mediocampista de origen turco, estrella del Arsenal y exjugador del Real Madrid, haber publicado una foto suya en La Meca.

"Cabe preguntarse si Özil quiso lanzar un mensaje político", añadió.

La política también ironizó sobre las compañías femeninas del jugador, que a su juicio no vive según la ley islámica. "Las mujeres con las que se muestra no llevan velo", dijo.

Petry, cuyo partido mantiene un discurso abiertamente antimusulmán, reiteró que "las raíces del islam radical están en el Corán y sus interpretaciones".

Andrea Kersten, también dirigente de la formación, había criticado a Özil por sus peregrinación a la Meca, que consideró como una "señal antipatriótica".

Antes de las declaraciones de la líder de Alternativa para Alemania, su vicepresidente, Alexander Gauland, había criticado al defensa negro del Bayern de Múnich, Jérôme Boateng, al asegurar que los alemanes no querían tenerlo "como vecino", lo que fue calificado de "abyecto" por el gobierno alemán.

La gente no es tan multicultural, afirmó Gauland.

"Todavía hay un vínculo muy fuerte con la tierra, la gente, la historia y la tradición. Claro que vibran con el fútbol, pero este mundo tan muticultural es algo extranjero para la mayoría de la gente", señaló el político.

Estas declaraciones recuerdan las polémicas de los últimos años protagonizadas por el partido de extrema derecha Frente Nacional en Francia, que considera que hay una presencia excesiva de jugadores negros y de deportistas de origen extranjero en la selección.

En el mundo del deporte ha aumentado en los últimos años la cantidad de atletas hijos de inmigrantes.

La selección de fútbol alemana que competirá en la Eurocopa-2016 cuenta con jugadores de orígenes diversos: turcos, ghaneses, polacos y tunecinos.

Las críticas a las declaraciones de Alternativa para Alemania no se hicieron esperar y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) defendió al el equipo como un ejemplo exitoso de integración.

"Millones de alemanes están orgullosos de este equipo, justamente porque es como es, cuenta en sus filas a personas procedentes de la inmigración y porque para nosotros el tema es el rendimiento y no cuestiones de orígenes o de religión", afirmó el viernes el presidente de la federación, Reinhard Grindel.

"Vivimos voluntariamente con los refugiados y con personas procedentes de la inmigración y tenemos un deber de integrarlas en nuestros clubes", aseguró.

alf/jz-an

Mostrar comentarios