Onésimo: "Guardiola es un privilegiado"

  • Onésimo ha respondido a las preguntas que le han hecho los lectores de lainformacion.com. Ésta es vuestra entrevista al entrenador del Real Valladolid.
El Valladolid, a remontar el vuelo de la mano de Onésimo
El Valladolid, a remontar el vuelo de la mano de Onésimo
lainformacion.com

Violeta:

El domingo jugamos contra el Zaragoza. ¿Si perdemos te ves en Segunda?

Onésimo:

Para nada. Es un partido trascendente, importantísimo, pero nunca definitivo. Es un equipo que pelea contra nosotros y como todos los partidos, juegues contra quien juegues, es muy importante, pero aún quedan 50 puntos en juego y no debemos desperdiciar ninguno.

Ramón Pucela:

¿Hay equipo para seguir en Primera?

Onésimo:

Sí, contundentemente sí.

Riflin:

¿El que la afición quiera tanto a Mendilibar puede jugar en tu contra?

Onésimo:

No, porque entiendo que José Luis hizo cosas muy importantes en el Valladolid, pero hay que cambiar el chip y comprender que ha llegado gente nueva. La afición debe estar con el equipo, no conmigo. Creo que a la gente le viene bien que alguien de la tierra dirija al equipo.

lainformacion.com

¿Ser de Pucela te viene bien o mal para entrenar al equipo?

Onésimo:

Ser profeta en tu tierra dicen que es muy difícil, pero también es cierto que tienes muchas cosas a favor y cuentas con mucha gente de la tierra que empuja a su equipo y a mí en este caso, sin conocerme de nada. Yo siempre que veo a un español jugando a cualquier cosa, incluso haciendo el pino, quiero que gane, y a la gente de aquí le tiene que pasar igual conmigo y con el equipo.

Riflin:

¿No tienes miedo de quedar mal con la afición como le pasó a Camacho en el Murcia?

Onésimo:

No, el fútbol tiene esas cosas, te puede ir bien o mal, pero en el fútbol mandan los resultados y esa máxima no hay quien la mueva. Lo suyo es que quien nos quiera juzgar, nos fuera a ver entrenar, porque si no siempre van a ser injustos, pero es lo que hay.

Herrera:

¿Qué jugadores del filial puedes subir al primer equipo?

Onésimo:

Lo he dicho desde hace tiempo: hay gente del Valladolid B que está preparada para dar el salto y echarnos una mano, pero también es cierto que con la gente joven hay que elegir el momento y las necesidades que tengan los equipos.

Luisan:

¿Seguirás el año que viene si salvas al equipo?

Onésimo:

No soy muy de compromisos firmados, me gustan más los verbales, los que se hacen cara a cara diciendo ambas partes que están satisfechas con el trabajo del otro. Pero plantearme esa duda será muy bueno, porque significará que el equipo se ha salvado.

¿Y si descendéis?

Eso no lo contemplo, no pasa por mi cabeza.

Melón:

Jugaste en el Dream Team en el que también jugó después Guardiola. ¿Qué ves de especial en el entrenador del Barça?

Onésimo:

Tengo buena relación con él, aunque el año que yo estuve en el Barça él jugaba aún en el Barcelona C. Él es un privilegiado: lo fue como futbolista y lo es como entrenador. Además de ser un tío muy listo, de entenderlo todo muy bien y de tener tanto actitud como aptitud, ha tenido la suerte de estar rodeado de jugadores que son especialistas en sus puestos y hay que recordar que los futbolistas son, al fin y al cabo, los que salen al campo y juegan.


Juantxo:

¿Te has mirado en el espejo de algún entrenador para seguir su modelo?

Onésimo:

No, la verdad es que he cogido muchas cosas de los entrenadores que han pasado por mi carrera. A partir de ahí, pongo en práctica mi filosofía con lo que he aprendido de unos y aplicando adptaciones propias. Porque vuelvo a repetir, los protagonistas son los futbolistas que son los que salen al campo y los entrenadores tenemos que adaptarnos a lo que tenemos.

Reload:

¿Por qué no seguiste en Huesca después de ascender?

Onésimo:

Después de ascender hubo que valorar muchas cosas. Hablamos de todo, de temas deportivos y de otra índole, y estuvimos negociando. Pudo ser, estuvimos a punto de llegar a un acuerdo, pero al final no salió. Hay veces en las que no podemos dejar que lo que es un éxito en junio se convierta en un fracaso en septiembre, por lo que las dos partes, pese a existir unas excelentes relaciones, decidimos dejar esa puerta abierta para el futuro y seguir cada uno nuestro camino.

Venta de Baños:

La jornada siguiente a dejar el Valladolid B, el filial ganó 10-0 a mi equipo. ¿Qué les hiciste?

Onésimo:

(Se ríe) Así me gusta, que no me echen de menos. Jugábamos contra un equipo que manejaba bien la situación, que lo estaba haciendo bien, pero es cierto que el Valladolid B es un equipo muy difícil de parar cuando se pone por delante.

Palentino:

Terminaste tu carrera en Palencia... ¿les sigues?

Onésimo:

Sí, claro que sí. Aún tengo contacto con mucha gente, ahí terminé mi carrera como futbolista y ellos me dieron la posibilidad de engancharme al fútbol en la dirección deportiva, que además nos fue muy bien: el primer año subimos a Segunda B y el segundo nos mantuvimos.

Cubo:

¿Por qué tu perro se llama Trotsky?

Onésimo:

La verdad es que el nombre lo ponen mis hijos y tengo que decir que no es el primer Trotsky en casa. Ya tuvimos uno cuando vivía en Madrid y jugaba en el Rayo.

Aitor:

¿Es verdad laleyenda que cuentan sobre la apuesta que ganaste tras ir dando toquesal balón desde el Mini Estadi hasta el Camp Nou? Cuéntanoslo.

Onésimo:

Es cierta, se la gané a mis compañeros del Barça B cuando alternaba jugar en el primer equipo y en el filial, un día que me tocó entrenar en el Mini. A mí siempre me gustó mucho controlar bien el balón y un día surgió esa apuesta y a mis compañeros les tocó pagar una ronda después del entrenamiento.

lainformacion.com:

¿Como entrenador de un equipo de Primera División, cómo ves esta Liga en la que mandan Madrid y Barcelona?

Onésimo:
Es un mano a mano en el que los dos mandan con mucha diferencia sobre los demás: el Barça domina el estilo del fútbol de esencia, de toque, de llevar la manija del partido, mientras el Real Madrid es un equipo con muchísima pegada y futbolistas de una calidad enorme en todas sus filas. Son dos estilos muy distintos.

¿Te atreverías a apostar por alguno de los dos?

A mí me gustan mucho los dos, lo reconozco, pero si tengo que apostar prefiero quedarme con el fútbol de esencia, el del Barça.

¿Cómo ves que ésta sea una Liga sólo de dos?
No es buena una Liga en la que haya tanta diferencia entre los dos grandes y el resto. Creo que pierde competitividad, algo que ha caracterizado mucho a nuestro campeonato y es un tema que debemos estudiar entre todos.

Gracias por todas las respuestas Onésimo y suerte con el Valladolid.

Mostrar comentarios