Ortega, una plata olímpica en su primera participación con España

El español Orlando Ortega, nacido en Cuba, ofreció este martes a su país de adopción su primera medalla en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 al hacerse con la plata en los 110 metros vallas.

Ortega, de 25 años, que llegaba a Rio-2016 con la tercera mejor marca de la temporada, logró en la final un tiempo de 13.17 segundos, a doce centésimas del oro olímpico, el jamaicano Omar McLeod (13.05), que hacía figura de favorito al ser el más rápido esta temporada (12.98)

El bronce fue para el campeón de Europa, el francés Dimitri Bascou (13.24).

"En la carrera solo me decía: 'vamos, dale hasta el final'. Vi en la pantalla gigante del estadio que era segundo. No puedo creerlo", afirmó Ortega, que tras lograr la plata dio una vuelta de honor con la bandera española.

Ortega, que recibió una semana antes de los Juegos la luz verde de la IAAF y el COI para representar a su nuevo país, consigue de este modo una medalla en su primera participación con España.

El vallista había abandonado la delegación cubana durante la disputa del Mundial de atletismo de Moscú-2013.

Esta es la séptima medalla de España en los Juegos de Rio-2016, después de los oros de los piragüistas Maialen Chourraut y Marcus Walz, la nadadora Mireia Belmonte y los tenistas de dobles Rafa Nadal y Marc López, además de los bronces de la propia Belmonte y la halterófila Lidia Valentín.

Con esta plata, España pone fin a una sequía de medallas en atletismo en los dos últimos Juegos Olímpicos Pekín-2008 y Londres-2012, logrando el decimotercer podio en este deporte, con solo dos oros, conseguidos en Barcelona-92, con Fermín Cacho en 1.500 metros, y Daniel Plaza en 20 km marcha.

Ortega había sido sexto en los Juegos de Londres-2012 representando a Cuba y este año logró con 13.04 un nuevo récord de España, en la prueba ganada este año en Mónaco, una de las dos en las que se impuso el hispano-caribeño en la Liga de Diamante, junto a la de Roma.

El vallista era una de las dos posibilidades de medalla en atletismo de España en estos Juegos Olímpicos, junto a Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura.

Ortega sigue la tradición cubana de grandes vallistas, como Alejandro Casañas, plata en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976 y Moscú-1980, Anier García, oro en Sídney-2000 y bronce en Atenas-2004, y Dayron Robles, que ganó el título en Pekín-2008.

En la final de 110 metros vallas de Rio-2016 no estaba el ganador del Mundial de Pekín-2015, el ruso Serguei Shubenkov, que no pudo competir debido a las sanción de la IAAF a los atletas de su país por el problema de dopaje existente allí.

Tampoco estaba Aries Merritt, anterior campeón olímpico, poseedor del récord del mundo y bronce en el Mundial del año pasado, que no pudo clasificarse en las selecciones estadounidenses.

El jamaicano McLeod, de 26 años, ganó también este año en Portland (Estados Unidos) la medalla de oro de los 60 metros vallas del Mundial bajo techo, mientras que el año pasado fue sexto en el de aire libre en Pekín.

McLeod puede presumir de ser el primer hombre en bajar al mismo tiempo de 10 segundos en 100 metros planos (9.99) y de 13 en 100 metros vallas (12.97).

"Para correr en las vallas tienes que tener carácter. Trabajé duro, recé mucho y aproveché mi momento. ¿Es real? Sí, gracias a Dios", afirmó el jamaicano tras su victoria.

"Ahora voy a comer todos los helados y pasteles que pueda", añadió.

El jamaicano se ha merecido ese capricho.

Mostrar comentarios