Óscar Perarnau, arquitecto del fútbol a bajo coste

  • El Director Deportivo del Espanyol, Óscar Perarnau, no ha dejado de recibir alabanzas públicas, incluso del entrenador Javier Aguirre, que alabó su trabajo, al cerrar definitivamente la plantilla para la presente temporada a coste prácticamente cero, con un gasto de sólo 750.000 euros.

Barcelona, 5 sep.- El Director Deportivo del Espanyol, Óscar Perarnau, no ha dejado de recibir alabanzas públicas, incluso del entrenador Javier Aguirre, que alabó su trabajo, al cerrar definitivamente la plantilla para la presente temporada a coste prácticamente cero, con un gasto de sólo 750.000 euros.

Cuando llegó al cargo, en diciembre de 2012, Perarnau, 38 años, tenía a un equipo colista y las arcas vacías. Era su estreno como responsable del área, pese a sumar dieciséis años en el club como técnico desde la categoría alevín, segundo preparador del primer equipo en 2008 y miembro, hasta su nuevo cargo, del área de "scouting" (conocedor del mercado del fútbol).

No había recursos y sí muchos problemas. Pero el cuatro catalán superó el "match-ball" con el nuevo técnico, Aguirre. La reacción del bloque con el mexicano dio oxígeno al club y a los despachos de la Ciudad Deportiva, ya que en la 2013-14, Óscar Perarnau arrancaría sin tantas urgencias como en su debut en el cargo.

Aunque el mensaje desde la cúpula de Cornellà-El Prat fue claro: no había dinero para la próxima temporada y el Director Deportivo tuvo que atacar el mercado con lo justo.

La solución fue la incorporación de futbolistas a coste cero, en la gran mayoría de los casos, y estar atentos a cesiones interesantes para el Espanyol.

De los cinco fichajes por traspasos que ha realizado el club blanquiazul (Lanzarote, Fuentes, David López, Álex Fernández y Abraham) únicamente ha pagado por dos de ellos. David López costó 250.000 euros y Álex Fernández medio millón. El resto de incorporaciones son cesiones (Sidnei, Pizzi, Jhon Córdoba y Torje).

El rompecabezas de Perarnau era complejo. En una situación normal, las ventas de este verano hubieran facilitado su salida al mercado. De hecho, el Espanyol ha ingresado seis millones por Wakaso, tres por Amat y tres y medio por Forlín. Pero la situación económica del Espanyol antepone otros pagos a los fichajes.

A través de las redes sociales algunos cuestionaban, hace semanas, la viabilidad de un proyecto apuntalado con futbolistas de Segunda y sin grandes inversiones, aunque el equipo de trabajo de Óscar Perarnau tiene fe absoluta en su apuesta, detrás de la cual hay muchas horas, planificación, criterio, enormes informes y profesionalidad.

Hasta ahora, la fórmula no presenta fisuras. Por un lado, ha logrado satisfacer las peticiones del técnico con la llegada de un '9' rematador, Jhon Córdoba. Por otro, el equipo, invicto, suma cinco puntos y ha dejado muy buenas sensaciones. Es sólo el principio, pero ya ha superado con creces otros inicios anteriores.

Mostrar comentarios