Pablo Ganet, de Tercera División a la Copa África: "Serán los partidos más importantes de mi vida"

    • El jugador del San Sebastián de los Reyes nacido en Málaga jugará el torneo con Guinea Ecuatorial, país de su padre: "Es un orgullo para él".
    • Raúl Fabiani, que nació en Valencia, jugará su segunda copa: "Es como jugar un partido de la Liga BBVA", aclara a este periódico.

"En Guinea Ecuatorial somos como una familia", afirman los jugadores a este periódico.
"En Guinea Ecuatorial somos como una familia", afirman los jugadores a este periódico.
Twitter /@IbanRandy8

A partir de mañana, África se expondrá al mundo durante tres semanas gracias a un torneo que se celebrará en Guinea Ecuatorial, país donde muchos futbolistas nacidos en España cumplirán el sueño de jugar un campeonato internacional. Algo que son palabras mayores cuando la carrera de un futbolista corre por las divisiones inferiores del fútbol español. Porque lo que pasa en este torneo no se verá en otro a nivel mundial. Jugadores como Yayá Touré bregarán contra, por ejemplo, Pablo Ganet, futbolista del San Sebastián de los Reyes de la Tercera División española que a sus 20 años cumple el sueño de debutar con el equipo del país donde nació su padre.

"Yo nací en Málaga. Cuando estuve en las categoría inferiores del Betis (también jugó en el Atlético malagueño) siempre me comentaba la posibilidad de jugar con su país. Así que cuando me llamaron no me lo pensé", afirma uno de los jugadores más jóvenes del torneo que tiene toda una carrera por delante en el fútbol español. Mañana él cumplirá su sueño y el de su padre, que se marchó de Guinea a los 18 años. "Él prefería que jugara con Guinea, siempre me comentaba esa posibilidad. Ayer vino a Guinea y va a estar en todos los partidos. Aquí está toda su familia: mis tíos, primos, sobrinos, abuela", esgrime a este periódico.

"Mi padre prefería que jugará con Guinea, siempre me comentaba la posibilidad"

Durante estos días ha conocido el país que defenderá en la Copa África por primera vez. "Es la primera vez que estoy aquí. El país me ha parecido muy bien, se asemeja a lo que me han contado. Tiene sus zonas mejores y peores como todos pero lo que he visto me ha gustado mucho. Además ha venido la familia a verme y estoy muy feliz", espeta un futbolista que está a punto de jugar el partido más importante de su vida.

"El país está volcado con nosostros"

Hasta hace unas semanas estaba jugando en Tercera División y mañana jugará un partido ante 40.000 espectadores. "En el campo habrá mucha gente pero no tengo presión. Es bonito. Tengo muchas ganas, ilusión y responsabilidad de hacerlo bien. Para mí es el partido más importante de mi vida", afirma. Los jugadores de Guinea son conscientes de que representan a un país donde el fútbol sirve de herramienta para tapar las miserias. Al fin y al cabo, como siempre se ha dicho, el fútbol es el opio del pueblo. "El país está volcado. La gente nos espera en el hotel, en el campo de entrenamiento, en los viajes. Queremos devolverles la ilusión pero tenemos claro que tenemos que ir partido a partido", espeta.

"Esto no tiene nada que envidiarle a Europa"

Con el lema del 'partido a partido' se medirán a selecciones de un alto nivel como Costa de Marfil o Camerún. "Es una ilusión poder jugar como jugadores como Yayá Toure, por ejemplo", esgrime desde una habitación de Guinea Ecuatorial, país que soñará en fútbol durante tres semanas. "Esto no tiene nada que envidiarle a Europa. Las instalaciones, los hoteles, estadios están muy bien", finaliza.


Raúl Fabiani: "Cuando me dijeron que podía jugar no lo dudé"

Pablo Ganet debutará en un torneo internacional donde ya lo hizoRaúl Fabiani, delantero emblemático de la Segunda División B española. El ariete valenciano se puso la camiseta de Guinea Ecuatorial por primera vez en la Copa África de 2012. "Yo descubrí un poco tarde que podía jugar con Guinea. Cuando estuve en el Villarreal (estuvo en la cantera durante cuatro temporadas) no sabía que podía ir. Cuando me confirmaron que podía jugar no lo dudé", afirma a este periódico desde la habitación contigua de Pablo.

"Descubrí tarde que podía jugar con Guinea, es un orgullo para mi madre"

Su madre nació en Guinea Ecuatorial y vino a España a estudiar. Hoy está jubilada y mirará estos días con orgullo como su hijo representa a su país de origen. Él, como Pablo con su padre, tiene claro que "es un orgullo para ella". El ariete tampoco había estado en Guinea antes de jugar pero cuando llegó al país quedó prendado. "Me encontré un poco lo que me había contado mi madre. Un país tranquilo y bonito, a mí personalmente me gusta mucho", esgrime.

Como ya hiciera en 2012, a partir de mañana se enfrentará a lo mejor del fútbol africano. "Este torneo es un plus de motivación donde ves cosas que no estás acostumbrado a ver en el día a día en Segunda División B. Esto es como si fuera Primera División. Aquí se ven muchos jugadores de primer nivel y siempre es bonito enfrentarse a futbolistas como Touré o Feghouli", afirma. Hace tres años alcanzaron los cuartos de final en su primera participación y este año no renuncian a nada. "Este año no nos ponemos ninguna meta porque tenemos un muy buen equipo", apunta.

"Jugar este torneo es como hacerlo en Primera División"

Un total de siete jugadores que juegan en España (Nsue está en Inglaterra o Balboa en Portugal) lo harán con una selección que "es una familia". Lo harán ante un país volcado por la causa. "Esto es una locura, esta competición es una fiesta nacional. Se olvidan de las penas un poco", apostilla. En la anterior edición, que también se disputó en Guinea Ecuatorial, conoció al dictador Teodoro Obiang. "No tuvimos mucho contacto con él pero el poco tiempo que estuvo hablando con nosotros estuvo muy bien. Nos dio ánimos, nos dijo que toda la nación estaba con nosotros y muy bien", finaliza un jugador que será la principal referencia ofensiva de un país que irá al ataque en su segundo torneo internacional.


Mostrar comentarios