Pablo Laborde, 14 años, el más joven jockey ganador del siglo

  • El madrileño Pablo Laborde Fernández, de tan sólo 14 años, se convirtió el pasado jueves en el más joven jockey ganador de las carreras de caballos en España en el presente siglo, y lo logró además en la que era su segunda salida a la pista, en la pista de arena del hipódromo de La Zarzuela.

Madrid, 13 jul.- El madrileño Pablo Laborde Fernández, de tan sólo 14 años, se convirtió el pasado jueves en el más joven jockey ganador de las carreras de caballos en España en el presente siglo, y lo logró además en la que era su segunda salida a la pista, en la pista de arena del hipódromo de La Zarzuela.

Tras un año montando en entrenamientos, Pablo, hijo de uno de los propietarios de la cuadra Cruceña, debutó el día 4 en la jornada inaugural de la temporada de verano en el recinto madrileño. Se estrenaba con licencia de jinete amateur (gentleman), que permite montar en carreras con 14 años cumplidos, y deberá esperar a los 16 años para aparecer en los programas como aprendiz, el paso previo a figurar como jockey profesional.

Se subió al veterano "Porquenotecallas" y en un lote de siete unidades se medía profesionales de primer nivel, como el último campeón de la estadística y actual líder, el checo Václav Janácek. Pablo completó el recorrido algo abierto y sólo pudo terminar último, nada extraño en una primera experiencia.

El joven jinete tuvo su segunda oportunidad siete noches después. No era favorito en su segunda monta, la del jueves a lomos de la yegua "Superboni", en una carrera de únicamente cinco participantes que registró dos bajas antes de la salida. Sólo tres caballos en pista y uno que destacaba mucho por valor, "Liniberto", múltiple ganador en arena.

El recorrido fue lanzado por "Extrañeza" a un buen paso y Pablo supo esperar en segunda posición sin quemar a su yegua. Cansada la conductora, se lanzó por la victoria al pisar la recta final, esperando el remate de su gran rival, "Liniberto", pero éste no remontó y Laborde lo vio tan fácil que comenzó a celebrar la victoria desde media recta. Y con razón, pues cruzó la meta con diez cuerpos de ventaja.

"Ha ganado ella sola", decía Pablo Laborde tras bajarse de "Superboni". "Aunque ha salido tirando un poco, luego se ha relajado y en la última curva ya sabía que íbamos a ganar. Está muy en forma, le gusta mucho la pista y aún puede dar más valor".

Palabras de un jinete inexperto pero que conoce bien a la cinco años "Superboni", como apunta su entrenador, Jesús López: "Desde que la cuadra Cruceña compró a la yegua (el pasado otoño), Pablo la monta todas las mañanas -antes de ir a la escuela- y está muy compenetrada con ella. Ha subido mucho de valor desde que están juntos. El chico tiene muy buenas maneras y un gran afán de superación. Es muy crítico consigo mismo y progresa día a día".

Mostrar comentarios