Pablo Villalobos: "Espero pelear por el Campeonato de España y bajar de 2h13"

  • Pablo Villalobos, campeón de España de maratón (Sevilla, 2011) y de medio maratón (Motril, 2009), declaró a EFE que después de superar un problema de tiroides espera "pelear" por el campeonato de España de maratón que se celebrará en San Sebastián el próximo 24 de noviembre y "bajar" la marca de 2h13.

David Ramiro

Madrid, 26 sep.- Pablo Villalobos, campeón de España de maratón (Sevilla, 2011) y de medio maratón (Motril, 2009), declaró a EFE que después de superar un problema de tiroides espera "pelear" por el campeonato de España de maratón que se celebrará en San Sebastián el próximo 24 de noviembre y "bajar" la marca de 2h13.

"Empezamos el año sin un objetivo claro, recuperándome de los problemas de salud, pero la temporada ha ido a mejor, hemos ido aumentando la cantidad de entrenamiento y estoy poniéndome un objetivo importante a final de año como va a ser el campeonato de España de maratón, dónde espero estar peleando por el título y por una marca que me permita estar el próximo verano en Zúrich (Suiza) en los campeonatos de Europa", confesó a EFE el atleta extremeño, durante la inauguración de una tienda de deportes en Madrid.

A Villalobos, que ha superado esos problemas de tiroides en dos años que han sido "muy duros", se le ve motivado con las "buenas sensaciones" que ha recuperado en los entrenamientos, aunque recordó que no ha sido fácil para él todo este tiempo.

"Al principio fue complicado porque tenía la mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) pero el cuerpo no respondía. Intentamos forzar la máquina de la recuperación del tema de tiroides y, aun estando con medicación, quise quemar etapas para correr en primavera de 2012 un maratón que me permitiera estar en Londres", comentó.

"Al final tuve una recaída, fue un palo muy gordo y con el parón estuve prácticamente cinco meses entrenándome muy ligero, sin entreno sistemático. A partir de septiembre de 2012 intenté volver, pero ha sido una travesía en el desierto. Ha habido momentos malos de plantearme si merecía la pena porque es un problema de salud que puede volver a aparecer por el estrés intenso que es la preparación al máximo nivel", señaló Villalobos, que reconoció que ahora se encuentra en momento personal muy bueno a todos los niveles.

"Tengo ilusión por volver, y encontrarme día a día en condiciones es un regalo. Ayer estuve haciendo series con Javi Guerra y Chema Martínez, nos dimos una buena paliza y eso me reconforta. Estos dos últimos meses de entrenamiento han sido muy buenos, aunque falta un poco de competición, pero el campeonato de España de 10.000 metros en Ribadesella ha sido una piedra de toque y he visto que estamos progresando bastante", dijo.

"Si acaso tengo alguna duda de si llegaré con opciones de poder hacer una gran marca en San Sebastián, puesto que vengo de no estar al cien por cien y de un parón muy grande desde el Mundial de Daegu (Corea del Sur) en 2011. Aún así espero poder estar peleando por ese campeonato de España y bajar de 2h13, que es lo que nos exigen para Zurich", comentó.

Villalobos, extremeño de 35 años, es un atleta comprometido con su deporte y fuera de su intensa actividad deportiva siempre participa en proyectos que giran alrededor del atletismo.

"Dentro de dos semanas celebramos la tercera edición del medio maratón de Almendralejo desde que lleva mi nombre. El ayuntamiento hizo ese reconocimiento y estaremos allí disfrutando con mis paisanos, porque haremos algo especial de cara a esos objetivos", declaró.

"Aparte de eso sigo trabajando con la Asociación de Atletas, tengo a punto el tema de los cromos del atletismo español, que ya está la gente impaciente por tenerlos, y también hay otros muchos proyectos que nos hacen a nivel personal y profesional seguir creciendo. Estoy en un momento de mi vida en el que disfruto mucho del deporte y la familia", comentó.

Villalobos se refirió a los pasados Mundiales de Atletismo de Moscú (agosto 2013), en los que la participación española se saldó con un bronce de Miguel Ángel López en 20 km. marcha y otro de Ruth Beitia en salto de altura.

"La actuación de muchos de los atletas españoles fue buena. Las medallas de Ruth y de Miguel Ángel fueron una alegría, pero nos quedamos con la miel en los labios de Eusebio Cáceres (salto longitud). En general creo que fue una actuación bastante positiva", valoró.

"Hay una generación de atletas rondando el año noventa que van a hacer grandes cosas y en estos momentos complicados en que no hay tanto apoyo económico y mediático lo van a tener complicado, pero son luchadores natos y les quedan muchos años para seguir creciendo deportivamente, que por suerte o desgracia muchas veces no está asociado a las ayudas o apoyo que tengas", argumentó.

"La gente tiene su proyecto deportivo, quiere mejorar, apuesta por ello, se entrena duro, no solo cuando hay televisión, y va a seguir habiendo resultados", pronosticó.

Mostrar comentarios