París cuenta con estrenar la ampliación de Roland Garros en 2018

  • La Federación Francesa de Tenis (FFT) y la alcaldía de París aseguraron hoy que cuentan con estrenar la ampliación del torneo de Roland Garros en 2018, a pesar del litigio pendiente en un tribunal administrativo ante la presión de grupos ecologistas.

París, 25 may.- La Federación Francesa de Tenis (FFT) y la alcaldía de París aseguraron hoy que cuentan con estrenar la ampliación del torneo de Roland Garros en 2018, a pesar del litigio pendiente en un tribunal administrativo ante la presión de grupos ecologistas.

"Tenemos el deber de tener éxito con esta modernización para asegurar la continuidad de un evento que contribuye a la proyección mundial de nuestro país. Queremos ofrecer una joya maravillosa a uno de los mayores eventos deportivos del mundo", insistió hoy ante la prensa el presidente de la FFT, Jean Gachassin.

El proyecto pasa por ampliar la superficie que ocupa el torneo de 8,5 a 12,5 hectáreas en el mismo emplazamiento y dotar a la pista central Philippe Chatrier de un techo retráctil que evite la suspensión de los partidos cuando llueva.

Además, el incluye la construcción de una nueva pista de unos 1.400 metros cuadrados y casi 5.000 plazas en el lugar en el que sitúan en la actualidad los invernaderos de Auteuil.

Todo ello inicialmente debía estar listo para 2016. Sin embargo, el retraso acumulado sitúa al menos en 2018 la inauguración de ese remodelado espacio de la Porte d'Auteuil, al oeste de París.

Su presupuesto original ha pasado de 227 millones de euros a 340 millones.

A ello se suman la presión de los grupos ecologistas y de algunos cargos electos de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que han logrado que el Tribunal Administrativo de París rechazase la convención firmada entre la federación y el consistorio de la ciudad para la ampliación. La alcaldía ha recurrido esa decisión, con lo que se ha suspendido cautelarmente.

La sentencia establece que Ayuntamiento y FFT deben anular el acuerdo municipal alcanzado en julio de 201,1 que autorizaba la ampliación del estadio que acoge el Grand Slam de tierra batida a la zona verde adyacente.

Según ese acuerdo, las instalaciones se extenderían por los vecinos jardines de Auteuil.

Este hecho provocó la reacción contraria de algunos vecinos del lugar y de asociaciones ecologistas, que lo consideraron un ataque a uno de los principales pulmones de París.

"Roland Garros es un evento mayor inscrito en el patrimonio de nuestra ciudad", dijo hoy a los medios de comunicación la "número dos" del ayuntamiento y candidata a suceder al socialista Bertrand Delanoë, que no se presentará a la reelección en los comicios del año próximo.

Hidalgo insistió desde el museo de la FFT que el torneo creado en 1925 ofrece a París un escaparate "al que nadie quiere renunciar".

"París es una ciudad del mundo. Y es extremadamente importante asumir ese estatuto con eventos como Roland Garros, que contribuyen a ello", agregó la teniente de alcalde de la ciudad en la que mañana se inicia ese torneo, que terminará el próximo 9 de junio.

Mostrar comentarios