Patxi Salinas: "Habría que hacer un monumento a Aduriz, ¡si hubiera hecho Messi lo mismo...!"

    • Patxi Salinas fue uno de los protagonistas de la final de Copa del Rey del 1984, el que hasta ayer era el último trofeo conquistado por el Athletic de Bilbao.
    • El paseo en gabarra "fue inolvidable". "Nos moriremos con ese recuerdo tan maravilloso de lo que fuimos capaces de hacer y de dar a nuestra gente", comenta.
Patxi Salinas
Patxi Salinas

Patxi Salinas fue uno de los protagonistas de la final de Copa del Rey disputada ante el Barcelona en 1984, el que hasta ayer era el último trofeo conquistado por el Athletic de Bilbao. El exjugador rojiblanco y de la selección española levantó con el club vasco dos ligas consecutivas (1982-83 y 1983-84) y la citada copa. Hablamos con él tras el hito conseguido por el Athletic ante el FC Barcelona ayer en el Camp Nou.

Salinas, de 51 años, vio la final de la Supercopa de España en Bilbao. "Me pareció maravilloso. El Athletic fue superior en el cómputo general de los dos partidos. Muy muy justo campeón". El triunfo lo vivió "con inmensa alegría, con muchísimo cariño", pues había pasado la friolera cifra de 31 años desde aquel 1984. "Un éxito maravilloso, de un equipo maravilloso y de una afición maravillosa".

¿Qué recuerdos guarda de la final del 84? "Recuerdos imborrables. Ganamos una final de Copa al Barça, algo que era muy difícil, pues tenía buenísimos jugadores: Maradona, Schuster, Alexanko, Migueli… Tenían un equipo tremendo. Y fuimos capaces de superarles".

Tras dicha conquista, la ciudad de Bilbao se llenó de color para celebrar la hazaña. Y no faltó la gabarra en aquella cita. "Fue inolvidable. Nos moriremos con ese recuerdo tan maravilloso de lo que fuimos capaces de hacer y de dar a nuestra gente. El recibimiento que tuvimos en Bilbao fue apoteósico. Una experiencia única en nuestra vida", recuerda. "La pena es que no todo el mundo lo pueda disfrutar".

Mucho se ha hablado de si debía salir la gabarra con esta Supercopa de España. Salinas es claro: "Creo sinceramente que habría que esperar a ganar la Liga, la Copa o la Europa League para sacarla. Es una tradición, es un evento muy muy especial. Creo que la gabarra es para un logro un pelín mayor". El exjugador cree que los actos celebrados hoy en Bilbao (en la Basílica de Begoña, el Ayuntamiento y la Diputación) son un "reconocimiento a un grandísimo triunfo".

A pesar de la importancia de este título para el Athletic, que "tiene mucho mérito", Salinas coloca a la Liga y la Copa del Rey conseguidas en el 84 a otro nivel.

Hay tres décadas de diferencia entre un Athletic y otro, sin embargo, el bilbaíno apunta numerosas similitudes entre ambos: "Los dos tienen mucho pundonor, mucho sacrificio, mucha disciplina, mucho orgullo, mucha voluntad. Muy buen compañerismo. En ese sentido creo que somos muy parecidos. Dos equipos guerreros que pelean del minuto 1 al 90. Ningún jugador escatima fuerzas. El Athletic por tradición siempre se ha caracterizado por ser equipos de mucha entrega, mucha fuerza. Luego ya individualmente te puede gustar más uno u otro".

Patxi Salinas también tuvo palabras para el "héroe" del partido, Aritz Aduriz, que deslumbró con sus cuatro dianas al conjunto de Luis Enrique: [Es] un crack, un fenómeno. Lo que ha hecho ante el Barça ha sido demoledor. Si lo hubiera hecho Messi, daría la vuelta al mundo. El mérito que tiene Aduriz es increíble. Juega arriba prácticamente solo, se zafa de los defensas. Hacerle tres goles al Barça [en San Mamés] y uno en el Camp Nou no es nada fácil. Sinceramente creo que ha sido el héroe de esta final. Habría que votar para hacerle un monumento en San Mamés por lo conseguido ayer".

El veterano futbolista desea que este sea el inicio de una etapa en la que no haya que esperar 31 años para sumar otro título. "Creo que un club como el Athletic, una afición como la del Athletic, un pueblo como el de Bilbao se merecen ganar títulos más a menudo solo por el cariño y lo que la gente te da luego en la calle".

Mostrar comentarios