Pedro, el goleador para la reacción de España

  • Vicente del Bosque, seleccionador español, recurrirá el miércoles a Pedro Rodríguez para buscar la reacción frente a Chile, con la vuelta al once de su mejor goleador en los últimos dos años desde que terminó la Eurocopa 2012 y comenzó la mirada al Mundial 2014, con 12 tantos en 20 partidos.

Iñaki Dufour

Curitiba (Brasil), 16 jun.- Vicente del Bosque, seleccionador español, recurrirá el miércoles a Pedro Rodríguez para buscar la reacción frente a Chile, con la vuelta al once de su mejor goleador en los últimos dos años desde que terminó la Eurocopa 2012 y comenzó la mirada al Mundial 2014, con 12 tantos en 20 partidos.

"Trabajo para ser titular siempre y es una decisión del entrenador (Vicente del Bosque), es el que tiene que decidir y salga quién salga intentar conseguir la victoria porque no nos queda otra", explicó hoy el futbolista en conferencia de prensa desde la concentración del equipo en la ciudad deportiva Cajú en Curitiba.

La necesidad de goles de España, en esa máxima que ha asumido la selección de atacar y atacar para recuperar sus opciones de pasar a los octavos de final de la competición, después de la derrota por 1-5 ante Holanda, reabre la puerta del once para Pedro. Nadie ha marcado más goles con España desde el final de la Eurocopa 2012.

Ha jugado 1372 minutos, repartidos en 20 encuentros desde que su selección ganó el título continental en el Olímpico de Kiev, y ha sumado una docena de goles. David Villa, con ocho; Fernando Torres, con ocho; Cesc Fábregas, con siete; y Roberto Soldado y Álvaro Negredo, con cuatro, le siguen en ese periodo de tiempo.

En ese tramo, Pedro le marcó dos a Arabia Saudí (5-0); tres a Bielorrusia (0-4); dos a Panamá (1-5); dos a Uruguay (3-1); uno en el 0-1 contra Francia, fundamental para la clasificación mundialista de España; uno en el 2-1 a Uruguay, ya en la Copa Confederaciones; y otro en el amistoso del pasado marzo ante Italia en Madrid (1-0).

En la era Vicente Del Bosque, que ya cumple 88 encuentros, también es uno de los máximos goleadores. Ha logrado 14 dianas. Sólo David Villa, con 40; Fernando Torres, con 17, y David Silva, con otros 17, han batido más veces la portería contraria a las órdenes del actual seleccionador que el futbolista canario.

El atacante, que ahora encadena tres encuentros seguidos sin anotar ningún tanto, en los dos amistosos previos a Brasil 2014 ante Bolivia (2-0) y El Salvador (2-0) y en el debut en el torneo del pasado viernes ante Holanda (1-5), en el que disputó la última media hora, vuelve a la primera plana para un partido transcendental.

Ya suma 41 partidos como internacional desde su debut en un amistoso entre España y Arabia Saudí, el 29 de mayo de 2010 en Innsbruck (Austria), jugando 29 minutos, y 14 tantos, desde el primero que anotó con la selección española en su tercer duelo con la absoluta, en el triunfo del 8 de junio de 2010 contra Polonia.

Su trayectoria con el equipo nacional, con el que ha sido campeón del mundo y de Europa, siempre ha ido asociada a una sensación de que, de inicio en cualquier gran competición, parte como suplente, pero luego asume de inmediato protagonismo en el once por su actividad, su velocidad, su desborde y su facilidad para el gol, esa que requiere España para el encuentro del miércoles en Río.

Ya le pasó en el Mundial de 2010. Entre los tres partidos de la primera fase y el de octavos sólo jugó 15 minutos, añadió un cuarto de hora más en los cuartos de final contra Paraguay y, después, fue titular tanto en las semifinales ante Alemania (0-1) como en la final frente a Holanda (0-1), sustituido en el minuto 60 del duelo.

En la Eurocopa 2012 le ocurrió algo similar. Sin ningún minuto en los primeros tres choques, luego sí entró al campo en cuartos de final ante Francia (2-0), en semifinales frente a Portugal (0-0) y en la final contra Italia (4-0), todos ellos sobre el césped en el segundo tiempo, sin ser titular en ninguno de ellos.

Mostrar comentarios