Peligro para el Barcelona: cuesta de febrero más partido como visitante en Champions

  • Llegan los octavos de final de la Champions y el Barcelona visita el Emirates Stadium. Los azulgranas se enfrentan al Arsenal de Cesc y también a dos estadísticas muy peligrosas para sus intereses: los habituales pinchazos en la segunda quincena del mes de febrero y los problemas para ganar en Champions como visitante en una eliminatoria.
El Barcelona, mejor equipo de la primera década del Siglo XXI
El Barcelona, mejor equipo de la primera década del Siglo XXI
Jorge Ramírez Orsikowsky

Desde que Pep Guardiola está al mando del equipo, el Barcelona no para de acaparar aplausos y elogios, y también de batir récords. Sin embargo, hasta una maquinaria tan precisa como la azulgrana tiene sus puntos débiles. Son pocos pero, como las meigas, haberlos, haylos.

El primero de ellos, los problemas para lograr el triunfo a domicilio. En las tres últimas temporadas, las que lleva el de Santpedor en el banquillo, el Barcelona ha disputado 15 partidos a domicilio, con cinco victorias, nueve empates y una derrota. Los números son muy buenos, pero no tanto si se tiene en cuenta que todas las victorias fueron en la fase de grupos: tres en la liguilla de hace dos temporadas y una en la de la pasada campaña y otra en la actual.

En las eliminatorias, el Barcelona no gana fuera del Camp Nou. Todo empates (Olympique de Lyon, Bayern Munich y Chelsea en 2009; Stuttgart y arsenal en 2010) y la derrota ante el Inter de 2009. Afortunadamente, los de Guardiola siempre han resuelto la papeleta en casa, pero el dato es cuanto menos curioso.

La cuesta es de febrero, no de enero

La otra estadística que puede inquietar a los azulgranas es la de que su rendimiento disminuye en la segunda quincena de febrero. Hace dos años, en este mismo mes, el Barcelona empató (2-2) en el campo del Betis y perdió (1-2) en el Camp Nou ante el Espanyol, además del ya mencionado empate europeo con el Olympique de Lyon (1-1). La pasada campaña, empató (1-1) con el Stuttgart en Champions y cuatro días después sufrió para derrotar al Málaga en el Camp Nou (2-1). Messi salvó los muebles.

No extraña que el propio Guardiola haya lanzado un aviso antes de jugar contra el Arsenal. "Viene una época complicada porque cuando se retoma la Champions siempre hemos tenido problemas", ha declarado. Sin embargo, si hay un equipo capaz de pulverizar estas estadísticas y ahuyentar cualquier mal presagio es el suyo, el Barcelona.

Mostrar comentarios