Pepu Hernández: "Este All Star sobrepasa nuestros mejores sueños, en 2006 Marc estaba desencantado con el baloncesto"

    • El técnico dirigió a los hermanos Gasol en el Mundial que ganó España en 2006.
    • "Cuando lo llamamos parecía que era por ser hermano de Pau", agrega a este periódico.
Pepu entrenó a los hermanos Gasol en la Selección española.
Pepu entrenó a los hermanos Gasol en la Selección española.

La excelsa carrera de Marc Gasol no se puede entender sin la figura de Pepu Hernández. En 2006, el seleccionador español, ante el escepticismo de una opinión pública que no lo consideraba con la suficiente calidad, apostó por Marc en el Mundial que finalmente logró España. Pepu levantó a Marc del sofá y le hizo volver a creer en sí mismo. El resto es historia.

¿Cómo se fraguó la convocatoria de un jugador que había jugado sólo 222 minutos y había anotado 68 puntos en la temporada 2005/2006?

Recuerdo que cuando lo llamamos parecía que era por ser hermano de Pau. Cuando se lesionó Fran Vázquez pensé que nos podía ayudar si se ponía en poco tiempo en forma. Tácticamente nos ofrecía algo más y necesitábamos un cuarto pívot.

Se puso en forma y fue clave en la final.

Fue todo muy precipitado. Yo, antes de hablar con Marc, le pregunté a Pau como estaba su hermano y me decía que estaba en casa. Supongo que no estaría muy alejado de la realidad cuando pensaba que estaría en casa comiendo pizza y bebiendo Coca-Cola. A eso se dedicaba realmente. Llevaba así dos semanas.

¿Deprimido?

Estaba aburrido porque no había jugado mucho y había tenido una lesión en aquella temporada. No había contado para Ivanovic y estaba desencantado con el baloncesto. Recuerdo nuestras conversaciones y lo estaba pasando muy mal. Tenía dudas sobre su futuro.

El Mundial fue un punto de inflexión en su carrera.

Disfrutó y volvió a creer en el baloncesto y en lo que podía aportar a este juego. El deseo de reivindicarse le obligó a hacer sacrificios importantes. Yo le dije que le faltaban cuatro kilos para estar en forma y me dijo: "No te preocupes, que lo consigo". Estuvo en nuestra preparación comiendo hojas de lechuga mientras el resto del equipo estaba en el buffet libre comiendo todo y más. Después de tres días libres vino con el peso justo y trabajó en una buena línea. El doctor me dijo que era una cosa excepcional lo que estaba haciendo.

Y hoy es uno de los mejores pívots de la NBA.

Es un hombre con una inteligencia tan portentosa que consigue todo lo que se propone. Antes del Mundial estuvo a punto de dejarlo aburrido del baloncesto pero tras lo sucedido en Japón coincidió en Girona con Pesic y lo hizo muy bien. Todo lo que pasó ese año 2006/2007 le ha llevado a ser lo que es hoy en día, uno de los mejores pívots de la NBA.

¿Lo esperaba?

Cuando alguien es tan inteligente, capaz de entender tácticamente y que nunca habla de él sino del grupo es tener todas las pistas para poder llegar a lo más alto.

Y Pau sigue haciendo historia.

Esa es la capacidad de los dos. Buscan situaciones motivantes para ellos y cuando encuentran un equipo que saben que se les quiere y tienen un reto lo aprovechan al 100%. Saben que tienen una gran oportunidad y lo están aprovechando. Son dos hombres con una capacidad táctica extraordinaria y Marc tiene una inteligencia excelsa.

Todo el mundo en Estados Unidos habla de ellos.

Normal, es algo histórico. Es algo que sobrepasa nuestros mejores sueños. Cuando éramos jóvenes y disfrutábamos de la NBA lo veíamos muy lejano y ahora los tenemos ahí. Dos hermanos de grandísimo nivel estarán en lo más alto y con el mayor reconocimiento, que es lo más difícil de conseguir en la NBA para los jugadores que no se han formado allí. Ellos están reconocidos no sólo por ser capaces de defender, rebotear y anotar sino porque también pueden dar un gran pase. Son los mejores pasadores de todos los elegidos, incluidos algunos bases. Eso hace mucho. Ellos sobresalen por la generosidad, que allí no se valora tanto.

¿Se valora más al jugador de Europa?

La NBA leva años buscando la línea de un baloncesto un tanto europeo. La demostración está en la cantidad de jugadores que van a la NBA de Europa. Quizás están dejando de lado la educación deportiva y eso hace que jugadores menos preparados debuten en NBA. Ahí se nota la experiencia de los jugadores europeos. Se hace ver que hay una búsqueda de estilo distinto con equipos como San Antonio.

Igual les dejan hacer el salto inicial.

Espero que les dejen saltar, quizás sea lo lógico, en Estados Unidos se buscará la foto y coincide. Pero bueno, lo importante es la presencia y el reconocimiento de la afición, no sólo de entrenadores y directores deportivos.

¿Volvería a entrenar a la Selección española?

Las cosas tendrían que cambiar. Siempre he dicho que fue un honor tener ese equipo técnico y jugadores pero no hay forma de que vuelva.

Mostrar comentarios