Picaresca o vacaciones para ver el Costa Rica-España en un estadio construido por chinos

  • La selección española se enfrentará a la de Costa Rica a las 15:05 hora local (22:05 hora española), lo que obligará a los 'ticos' a pedir un día de vacaciones o escaquearse del trabajo para ver el partido en el Estadio Nacional donado por China.
España intentará mejorar ante Costa Rica en los amistosos
España intentará mejorar ante Costa Rica en los amistosos
Jorge Ramírez Orsikowsky

España será la primera selección que jugará en Costa Rica siendo la vigente campeona del mundo en los últimos 50 años. Este dato motivó que la Federación de Fútbol del país centroamericano solicitarse que se diera el día libre a los trabajadores para asegurar el lleno del moderno Estadio Nacional de San José, con capacidad para 35.000 espectadores y construido en 22 meses por 1.350 obreros chinos. El dinero, entre 83 y 110 millones de dólares, también lo puso el país asiático como condición de un acuerdo bilateral con el gobierno costarricense.

Eduardo Li, presidente de la federación, utilizó el siguiente argumento para pedir el martes sin trabajo a la hora del partido:  "El partido no solamente contribuye a la necesidad de foguear a nuestra selección, sino también para que el país se vuelva a exponer al mundo". El objetivo es llenar el estadio porque unas gradas poco pobladas darían una pobre impresión.

El gobierno está de acuerdo… con la segunda parte. Es decir, también quiere ver el estadio lleno en el partido contra los de Vicente del Bosque.  Sin embargo, nada de dar jornada festiva. El ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, fue claro: "La presidenta Laura Chinchilla consideró que no es pertinente  dar ese día libre a los empleados públicos para que asistan al estadio".

¿Cómo llenar el estadio ante España si los trabajadores no pueden abandonar sus puestos de trabajo? Para el Gobierno, la solución pasa por que los trabajadores usen uno de sus días de vacaciones, y esperan que los patronos no pongan obstáculos al respecto. Sin embargo, en los medios de comunicación y los foros de Internet de Costa Rica ya se comenta que lo que se va a avivar es la picaresca. Los trabajadores tirarán de ingenio y mentiras para poder ver el partido. Así se ha hecho siempre en Costa Rica, España y cualquier país del mundo. ¿Cuántos trabajadores llamarán a su empresa para decir que sufren una intoxicación alimentaria, fiebre o una lumbalgia?

¿Ver el partido por televisión o en directo?

Llenar el moderno Estadio Nacional inaugurado el 26 de marzo de 2011 va a ser difícil por otro circunstancia: el precio de las entradas, que está entre 80 y 190 dólares. Una cantidad elevada para un país con un salario mínimo de 375 dólares y un salario medio que no llega a los 550. Además, hay un 40% de probabilidades de que llueva, aunque la temperatura será muy agradable, unos 25ºC, pero con una humedad del 80%. La venta de entradas ha ido a buen ritmo, pero hasta el mismo día del partido no se colgará el cartel de "no hay billetes", si es que se cuelga. Unas 5.000 entradas se regalarán por compromisos con los patrocinadores.

Es posible que muchos de los que hagan novillos en el trabajo decidan ver el partido por la televisión o por Internet, aunque no todos los días llega una selección campeona del mundo a Costa Rica. España, la Madre Patria como todavía se la conoce por allí, nunca ha jugado en este país centroamericano. Varios cientos de hinchas esperaron hasta las cuatro y media de la madrugada para recibir a 'La Roja', lo que demuestra el tirón de Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y compañía al otro lado del Atlántico.

Mostrar comentarios