Pistorius condenado a cinco años en prisión por matar a su novia Reeva Steenkamp

    • Tras siete meses de un mediático proceso que apasionó a Sudáfrica y al mundo, Oscar Pistorius conoció su condena, sin inmutarse.
    • Expertos legales aseguran que el atleta pasará al menos diez meses en la cárcel antes de cumplir su condena bajo arresto domiciliario.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido condenado hoy a cinco años de prisión por el homicidio involuntario a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La jueza Thokozile Masipa justificó su decisión en la gravedad del delito -homicidio- y el grado de negligencia de Pistorius al abrir fuego contra la modelo tras confundirla con un ladrón.
"Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada", indicó Masipa. La jueza desestimó la propuesta de la defensa, que pidió que el atleta cumpliera una sentencia de tres años de arresto domiciliario y no ingresara en prisión."Los tribunales no están para ganar concursos de popularidad"

"La sociedad no puede obtener siempre lo que quiere. Los tribunales no están para ganar concursos de popularidad, sino para dictar justicia", añadió.
Señaló también que "no hay razón" para pensar que Pistorius no será correctamente atendido en la prisión, donde recibirá todas las atenciones que requiere una personas discapacitada, dijo al respecto.
La fiscalía había solicitado al menos diez años de cárcel por un delito que la justicia sudafricana castiga con un máximo de quince.
Además de la condena por el delito de homicidio, el corredor fue sentenciado a otros tres años de prisión por uso negligente de armas de fuego al haber disparado contra el suelo en un restaurante de Johannesburgo, pena que, no obstante, ha sido suspendida.La juez aceptó la versión del atleta

El corredor cumplirá en libertad esos tres años, al no ser que cometa un nuevo delito. Las partes tienen ahora un plazo de catorce días para presentar apelaciones contra la sentencia.
Por primera vez desde que obtuviera su libertad bajo fianza en febrero de 2013, Pistorius no salió de la sala y bajó acompañado por un policía a los calabozos, mientras su tío y otros familiares le estrechaban la mano en señal de apoyo.
En la madrugada del 14 de febrero del año pasado, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.
La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.Así lo hemos vivido al segundo

Termina la lectura de la sentencia. El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue condenado este martes a una pena firme de cinco años de prisión por matar a tiros en febrero de 2013 a su novia Reeva Steenkamp, anunció la jueza.

El acusado "es condenado a una pena máxima de cinco años de cárcel", declaró la jueza Thokozile Masipa, que en septiembre declaró al atleta culpable de homicidio involuntario.

10:46 Pistorius pasará la condena en la cárcel Kgosi Mampuru II de Pretoria, según The Guardian. Asimismo, según los especialista legales, el atleta pasará al menos diez meses en la cárcel antes de que pueda cumplir la condena bajo arresto domiciliario.

10:42 El atleta permanece sentado mientras la jueza abandona la sala.

10:39 Al escuchar la sentencia ni el atleta ni su familia han reaccionado emocionalmente.

10:33 Pistorius se levanta para escuchar el veredicto. La jueza condena a CINCO AÑOS DE PRISIÓN y TRES POR DISPARAR EN UN RESTAURANTE

10:32 La jueza también señala que no es apopiado suspender la sentencia.

10:27 Massipa dice que considerando el nivel de negliegencia, arresto domiciliario no es apropiado.

Masipa: The sentence suggested by Maringa and Vergeer "would not be appropriate" in this matter. #Pistorius— David Smith (@SmithInAfrica) octubre 21, 2014

10:25 La jueza ha comparado el caso Voster con Pistorius.

10:22 El atleta Pistorius permanece inmóvil mientras la jueza lee la sentencia.

10:14 La jueza Massipa recuerda ahora otros casos similares a Pistorius. Entre ellos, el de un hombre que mató a un niño. En este caso, el acusado fue condenado a sevicios comunitarios.

#OscarTrial Masipa does pay special attention to Voster case - employer shot domestic worker's grandchild thinking it was an intruder.— Mandy Wiener (@MandyWiener) octubre 21, 2014

10:09 Ahora se refiera a Reeva, "joven y con toda la vida por delante" Su familia escucha el veredicto. Y concluye que nada que ella diga le volverá la vida.

10:07 La jueza asegura que la sentencia no puede ser entendida como una vengaza.

10:05 Massipa recuerda que Pistorius ha sido declarado culpable de dos serios crímenes que con su experiencia en el manejo de armas es un agravante. Por el otro lado, acepta las disculpas a la familia.

10:00 Massipa se refiere a su carrera y su contribución a la sociedad.

9:59 No puede haber diferentes decisiones para los ricos o famosos, dice Massipa. Y añade, las mujeres embarazadas tamién van a la cárcel y son vulnerables.

9:54 Massipa parece descartar los argumentos de la defensa sobre la incapacidad de Pistorius para adaptarse a la cárcel.

9:53 Massipa parece que el testimonio de Modise sobre el sistema penitenciario de Sudáfrica la convenció. Pistorius no sería el primero con esas discapacidades en entrar en la cárcel.

9:45 Massipa habla de Pistorius y sus caracteristica personales. Recuerda que tiene 27 años, con las piernas amputadas, sin pareja y sin propiedades. Vive con su tío y no tiene propiedades ya que las ha vendido para pagar los costes del proceso.

Detalla los retos que a los que se enfrenta por la doble amputación de sus piernas.

Plenty of details now from Judge about #OscarPistorius disability... How much will she read into that?— andrew harding (@BBCAndrewH) octubre 21, 2014

9:41: Ahora Massipa recuera otra vez algunas de las ideas que recordó su prima

9:40 Su agente Peet van Zyl hizo hincapié en que Pistorius ha perdido todas sus oportunidades de volver a ser una estrella del deporte

9:37 Posteriormente, se refiere al testimonio de Joel Maringa que recomendó 3 años de arresto domiciliario y 16 horas de trabajo social

9:34 Ahora, la jueza recuerda los testigos que llamó tanto la acusación y la defensa. Vuelve a recordar qué dijeron cada uno de ellos durante la semana pasada. Recuerda que la doctora Lore Hartzenberg aseguró que el acusado sufre un síndrome post traumático.

Masipa on Hartzenberg: "On many occasions the sessions had to be rescheduled because the accused was too emotional drained."#Pistorius— David Smith (@SmithInAfrica) octubre 21, 2014

9:32 Massipa está diciendo que cada persona puede tener distintas conclusiones ya que la sentencia no es científica.

Masipa quotes: "Sentencing is not a perfect exercise... There may be more than one appropriate sentence in a particular case."#Pistorius— David Smith (@SmithInAfrica) octubre 21, 2014

9:29 La jueza arranca diciendo que se leerá la sentencia de los dos cargos a los que se enfrenta. El condenado se encuentra sentado esperando el veredicto.

9:28 Arranca el juicio. La jueza Massipa ya está en la sala.

9:24 Además de conocer la sentencia sobre el homicidio de su novio, el atleta conocerá la sentencia de otros cargos de los que se acusaba como disparar en un restaurante.

9:20 Hay mucha expectación por conocer el veredicto tras siete meses de mediático proceso. La hermana de Reeva Steenkamp ha dicho ante los medios antes de entrar en la sala que "Pistorius se merece ir a la cárcel. Cómo puede permancer en su casa tras matar a una persona. Servicios sociales y arresto domiciliario es una condena ridícula", aseguró.

More onlookers, more journalists and more security for #Pistorius's big day. He's in his familiar place in the dock, calmly seated.— David Smith (@SmithInAfrica) octubre 21, 2014

9:15 El atleta llega a la corte.

9:00 Tras siete meses de un mediático proceso que apasionó a Sudáfrica y al mundo, Oscar Pistorius, el campeón paralímpico reconocido culpable de matar a su novia en 2013, sabrá hoy si entrará finalmente en prisión y durante cuánto tiempo. La fiscalía pide 10 años de prisión, mientras que la defensa aboga por una pena sustitutiva de trabajos de interés general.

La jueza Thokozile Masipa, quien consideró culpable al joven atleta de 27 años de "homicidio involuntario", deberá tener en cuenta ahora estos argumentos para fijar la pena. Durante la última semana de juicio, del 13 al 17 de octubre, la magistrada no dejó entrever sus intenciones. Frente a las cámaras que retransmitieron íntegramente y en directo este proceso desde el mes de marzo y frente a centenares de periodistas venidos de todo el mundo, Masipa se mostró impenetrable.

Desde la trágica noche de San Valentín de 2013, Pistorius siempre ha mantenido la misma versión: disparó por error durante la noche a su novia, Reeva Steenkamp, al confundirla con un ladrón que entró en su domicilio a través del baño.

En los argumentos del veredicto, la jueza descartó la premeditación y admitió que la acusación no logró probar que el deportista sudafricano tenía la intención de matar a Steenkamp.

Sin embargo, el fiscal Nel no comprendió que Masipa no mantuviera en su auto la intencionalidad del acto.

"El acusado disparó sabiendo que alguien se encontraba allí", detrás de la puerta del baño, reiteró por última vez Gerrie Nel el viernes durante su alegato final. "Reeva tuvo una muerte horrible. El castigo debe reflejar el carácter sagrado de la vida humana", apostilló.

Indiferentemente de la condena, el joven atleta, considerado anteriormente una gloria nacional en Sudáfrica, cayó para siempre de su pedestal. El ídolo deportivo, que participó con sus prótesis de carbono en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es ahora un hombre roto, lamentó su abogado.

"Roto, pero bien vivo", al contrario que la víctima, respondió el inflexible fiscal Nel.

Los juristas sudafricanos esperan que la defensa o la acusación recurran la condena, si la condena es, a su juicio, demasiado dura o demasiado clemente. El serial Pistorius podría alargarse así varios meses más.

Mostrar comentarios