Pizzi revoluciona la alineación en cada partido

  • La llegada al banquillo del Valencia del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi ha propiciado una revolución permanente en las alineaciones del equipo, ya que nunca han sido más de cinco los titulares de un encuentro que lo han sido también en el siguiente.

Alfonso Gil

Valencia, 18 ene.- La llegada al banquillo del Valencia del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi ha propiciado una revolución permanente en las alineaciones del equipo, ya que nunca han sido más de cinco los titulares de un encuentro que lo han sido también en el siguiente.

Pizzi lleva cinco partidos al frente del Valencia, tres de Liga y dos de Copa del Rey, en los que siempre ha dado un giro de 180 grados a las alineaciones, en las que las opciones de los titulares en un encuentro de repetir en el siguiente han sido hasta ahora escasas.

Además, la decisión habitual desde su llegada de completar citaciones de veinte jugadores reparte a los futbolistas en cuatro grupos. Además de los no convocados, los citados pueden ser titulares, estar en el banquillo o quedarse en la grada como le ocurrió en Málaga a Míchel Herrero y Juan Bernat.

Del primer partido, ante el Levante en casa, al siguiente, contra el Atlético de Madrid también en Mestalla, sólo repitieron como titulares cinco jugadores: Hélder Postiga, Juan Bernat, Ricardo Costa, Dani Parejo y Jeremy Mathieu.

Tras recibir al Atlético, el Valencia fue a Vigo para jugar contra el Celta donde también repitieron cinco titulares, pero en el siguiente encuentro, en la vuelta copera en Madrid fueron cuatro y en Málaga sólo tres: Parejo, Mathieu y Ricardo Costa.

Son precisamente estos tres futbolistas los que cuentan con más confianza por parte de Pizzi, que los ha alineado siempre como titulares.

Estos cambios han propiciado que cada alineación sea una sorpresa, al tiempo que mantienen la expectación entre los jugadores, que saben que la titularidad de un día no evita estar al siguiente en la grada, pero que también les deja la esperanza de recorrer el camino inverso y jugar tras haber sido uno de los descartes.

En esta dinámica impuesta por Pizzi ha influido el estado físico que ha percibido en algunos jugadores, pero no ha estado excesivamente condicionada por las lesiones, ya que a pesar de las dolencias de hombres como Banega, Víctor Ruiz, Ricardo Costa o Mathieu éstas no han sido ni graves ni determinantes.

Parece que tras cinco encuentros, el técnico hispano-argentino ha dejado clara su decisión en la portería con la Liga para Diego Alves y la Copa del Rey para Vicente Guaita, lo que hace pensar que tras la eliminación copera este último será el portero de la Liga Europa cuando se retome esta competición en febrero.

Mientras Costa y Mathieu son los centrales elegidos por Pizzi, en el lateral la apuesta no es tan clara aunque en la derecha ha elegido más veces a Joao Pereira que a Barragán y en la izquierda ha tenido más opciones Guardado que Bernat, quienes han llegado a jugar juntos.

Con Parejo como fijo en el centro del campo, su acompañante ha sido en más ocasiones Oriol Romeu que Javi Fuego, mientras que Banega, con problemas físicos, no ha sido titular hasta el partido de Málaga.

En posiciones más ofensivas, el puzzle se complica con todo tipo de combinaciones entre Piatti, Jonas, Feghouli, Pabón, Canales, Míchel y Fede Cartabia.

Alguno de ellos como Feghouli y Piatti parecen gozar de más confianza por parte del entrenador, que ha vuelto a contar con Míchel, pero que, por contra, apenas lo ha hecho con Canales y prácticamente nada con el colombiano Dorlan Pabón.

Arriba, el portugués Hélder Postiga ha sido más veces titular que Paco Alcácer, aunque en Vigo ante el Celta, el técnico no contó con ninguno de los dos y situó en punta a Jonas, lo que no ha impedido que les haya hecho compartir minutos en el tramo final de algunos encuentros.

Mostrar comentarios