Portugal huye del papel de 'patito feo' de la Eurocopa

Portugal, que se enfrenta a Gales en semifinales de la Eurocopa, el miércoles en Lyon, pasa los últimos días tratando de defenderse de las críticas, que lo acusan de tener un juego poco vistoso.

Su entrenador, Fernando Santos, y jugadores como Nani o Danilo Pereira, se han rebelado contra los comentarios negativos sobre su recorrido en la Eurocopa.

La selección lusa, tras empatar los tres primeros partidos de la fase de grupos, Islandia (1-1), Austria (0-0) y Hungría (3-3), pasó como uno de los cuatro mejores terceros de grupos de las seis llaves.

Después, en octavos y en cuartos, contra Croacia, a la que ganó en la prolongación (1-0), y Polonia, a la que venció en las penales, continuó sin ganar un partido en los 90 minutos reglamentarios.

Sus mejores rivales han sido Austria (10º en el ránking FIFA), Hungría (20º), Croacia y Polonia (ambos en el puesto 27º) e Islandia (34º) y ahora le tocará Gales (26º en la clasificación mundial).

A Portugal, se le ha llegado a comparar con la selección griega, que con un juego defensivo, logró ganar la Eurocopa-2004, derrotando precisamente a Portugal en la final de Lisboa (1-0).

Con un sistema 4-4-2, que a menudo se convierte en 5-3-2, con Cristiano Ronaldo y Nani en ataque, pero como delanteros móviles, llegando desde atrás, la posesión de la pelota en octavos contra Croacia fue del rival (59 a 41 por ciento), igual que en cuartos contra Polonia (54 y 46 por ciento).

"Hemos demostrado que somos diferentes a la Grecia de 2004. Hacemos un buen juego. Tenemos nuestro objetivos y si es preciso dejamos a un lado el hecho de jugar bonito. A todos nos gusta marcar más goles y agradar a los hinchas, pero tenemos que pensar que los importante es vencer", dijo Nani.

"Podemos mandar balones a los postes, hacer goles y muchos regates y luego no ganar. Lo que interesa es ganar de la manera que sea. Si es así, el pueblo va a estar satisfecho", indicó.

Al técnico Fernando Santos, que curiosamente fue seleccionador de Grecia entre, antes de asumir el cargo en el banquillo luso, tampoco le gusta que se tache a su equipo de tedioso.

"El juego fue aburrido para los croatas, que se fueron a casa", señaló el seleccionador tras vencer a los balcánicos en la prolongación, con un gol de Ricardo Quaresma en el minuto 117 (1-0), después de que su rival dominara todo el partido.

"En fútbol, la cuestión no es si se trata de juego feo o bonito. En fútbol o se juega bien o se juega mal. El arte de defender también es un gran arte en el fútbol", añadió.

Tras eliminar por penales a Polonia, Fernando Santos siguió con el mismo discurso.

"No estamos aquí para ser bonitos o feos. No me importa ser el patito feo, lo que quiero es llegar a la final. Si me preguntan ¿prefiere ser bonito y estar en casa o ser feo y estar en semifinales de la Eurocopa?, prefiero ser feo", afirmó.

La palabras de Fernando Santos, se escucharon como un eco este domingo en Marcoussis, en boca del centrocampista Danilo Pereira, que sustituirá al sancionado William Carvalho en las semifinales contra Gales.

"Prefiero estar en semifinales jugando feo, que estar en casa y eliminado habiendo jugado bonito", señaló.

"Las críticas nos dan una mayor motivación, ya que sabemos que no es así. Si jugáramos mal no estaríamos en semifinales. Esas críticas las dejamos completamente de lado", indicó.

"Vamos a dar una buena respuesta a las críticas si pasamos a la final. Sólo de esa manera vamos a callar a los críticos, y que las críticas se conviertan en más positivas con nosotros", añadió.

Mostrar comentarios