Posible dopaje amenaza presencia de equipo chileno de pesas en Panamericanos

  • La participación del equipo chileno de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara está bajo amenaza debido a un supuesto positivo por dopaje, según revela hoy el diario El Mercurio.

Santiago de Chile, 3 oct.- La participación del equipo chileno de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara está bajo amenaza debido a un supuesto positivo por dopaje, según revela hoy el diario El Mercurio.

Fuentes del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y del Centro de Alto Rendimiento (CAR) aseguraron al rotativo que existe un "altísimo porcentaje de posibilidades" de que el equipo de pesas, liderado por Cristián Escalante, designado el abanderado de la delegación chilena en México, obtenga un resultado positivo en un control antidopaje al que se sometió.

El producto que puede condenar a los deportistas chilenos es un compuesto llamado Marinade, que contiene una sustancia prohibida por la agencia mundial antidopaje desde el año pasado, señala El Mercurio.

El equipo de halterofilia de Chile consumió esta sustancia durante su preparación para los Panamericanos y se espera que aparezca en las muestras de orina que fueron analizadas en un laboratorio estadounidense de la agencia antidopaje, cuyos resultados deberían conocerse en las próximas horas.

El asunto es delicado porque dos levantadores de pesas chilenos dieron positivo por dopaje en los Juegos Panamericanos juveniles de esa disciplina que se celebraron en julio pasado en México.

Según el reglamento antidopaje de la Federación Internacional de Pesas, si se confirma un tercer caso de consumo de sustancias prohibidas el equipo chileno será suspendido por un periodo de dos años de las competiciones internacionales.

El diario El Mercurio sostiene que el caso ha suscitado un cruce de acusaciones entre la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe) y el CAR, que depende del Instituto Nacional de Deportes.

Según el rotativo, en la Fechipe culpan al organismo estatal de autorizar el uso del producto Marinade, mientras que en el CAR aseguran que los deportistas lo tomaron sin su autorización.

Mostrar comentarios