Pound insiste en que Kenia tiene "un problema" con el dopaje

  • "Hay claramente un problema con Kenia", repitió este jueves Dick Pound, presidente de la comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en Múnich (Alemania), precisando que no se había estudiado específicamente el caso de ese país.

"Sabemos que hay un problema", insistió el expatrón de la AMA, "pero no hemos investigado sobre Kenia, no formaba parte de nuestro encargo". Subrayó la necesidad de profundizar en ese asunto en el futuro.

"Podría haber otra comisión investigadora independiente para estudiar a Kenia, una vez que el humo se haya disipado", pero no fuimos autorizados a ir más lejos en ese caso, explicó el canadiense, reconociendo que por ahora no vio "nada muy sospechoso".

El 7 de enero, en declaraciones al diario japonés Yomiuri Shimbun, Pound había dicho que estaba "claro que hay un problema con Kenia".

"Kenia tiene un auténtico problema y si no trabajar seriamente (contra el dopaje) creo que alguien lo hará por ellos", había declarado Pound el 9 de noviembre, cuando se publicó la primera parte del informe de su comisión sobre el dopaje en el atletismo ruso.

La comisión investigadora de la AMA trabajó sobre una base de datos de 12.000 muestras sanguíneas recopiladas por la IAAF entre 2001 y 2012 entre 5.000 atletas.

Estas mismas muestras sanguíneas estuvieron de actualidad en agosto, cuando la cadena de televisión alemana ARD y el Sunday Times británico afirmaron, en vísperas del Mundial de Pekín, que una tercera parte de los 146 medallistas de los Juegos Olímpicos y Mundial de la etapa 2001-2012 presentarían "resultados sospechosos". Entre ellos, 18 kenianos

dsa-ol/dr

Mostrar comentarios