Prensa gala busca "inspiración" en el juego colectivo y bello de España

  • La prensa francesa celebró hoy con "admiración" y "respeto" la victoria de España ante Italia (4-0) en la final de la Eurocopa y subrayó que, frente a los problemas económicos del país vecino, "La Roja" es una "inspiración" por la belleza de su juego, su dominio y su colectivización del éxito.

París, 2 jul.- La prensa francesa celebró hoy con "admiración" y "respeto" la victoria de España ante Italia (4-0) en la final de la Eurocopa y subrayó que, frente a los problemas económicos del país vecino, "La Roja" es una "inspiración" por la belleza de su juego, su dominio y su colectivización del éxito.

"¡Gracias!", titula en español el diario deportivo "L'Équipe" en portada sobre la foto de los campeones de Europa celebrando su triunfo y con un subtítulo en que resalta la historia triple corona lograda por el equipo en "el más bello homenaje que se podía rendir al fútbol".

En el editorial, publicado excepcionalmente en portada con el titular de "Una e indivisible", el diario eleva al equipo de Vicente del Bosque al "Panteón" del fútbol y reclama que sirva de inspiración para otras selecciones, especialmente por el juego colectivo, sin egos exacerbados y sin un jugador emblemático de referencia.

"Un día, sin duda, el magisterio español se terminará. El destino prometido a todos los vencedores es el de no alcanzar nunca la eternidad. Pero para aquellos que hayan visto esta era, para los que hayan seguido esta agradable dominación, quedará el recuerdo de haber participado en un raro momento de la historia. Y de no haberse aburrido ni un instante", concluye el editorial que firma Fabrice Jouhaud.

En páginas interiores, el diario deportivo de referencia en Francia destaca a Xavi como el jugador determinante de la final, un jugador que pasará a la historia como "el centrocampista clarificador de una generación de oro".

También Cesc Fabregas, en su posición de "falso nueve", merece un apartado en el que el periódico valora individualmente a los jugadores de cada equipo, con un 7/10 de media para España y un 4,3/10 para Italia.

"Había otra vía para España que la espera de la apertura, el ahorro del talento y la racionalización de los recursos (...)" inicia el diario la crónica del partido, en la que destaca que Italia, a pesar de la abultada derrota, fue el equipo que más ha hecho trabajar al portero Iker Casillas en todo el campeonato.

"L'Équipe", que considera a España "la mejor selección europea de la historia", recordó también las ausencias por lesión de Puyol y Villa y señaló que es el equipo del viejo continente con mayor ratio de efectividad en finales de campeonatos (80 %).

"Intocable España", titula la edición digital de "France Football", la revista que ideó el Balón de Oro, que destaca que el campeón de Europa "ha confirmado su insolente hegemonía sobre el planeta del fútbol".

"Los jugadores de la 'Nazionale' tuvieron, además, la mala suerte de topar con un 'San' Iker Casillas infranqueable (m. 27, m.28, m. 32 y m. 51). Vencedor de la Liga con el Real Madrid y capitán de los tres últimos torneos logrados por la selección, la última muralla de 'La Roja' tendrá seguro algo que decir durante la próxima edición del Balón de Oro", escribe "France Football".

También la edición digital del vespertino "Le Monde" elogia el triunfo de los jugadores españoles que "han demostrado en esta final que aún son capaces de dominar a cualquier equipo jugando un juego que, actualmente, nadie puede imitar".

La emisora "France Info" se suma al derroche de alabanzas. "Excepcional. Los jugadores de Vicente del Bosque acaban de hacer al equipo de España 'inmortal', recuperando las palabras de Arsène Wenger", recoge en su pagina web, mientras que el enviado especial a Kiev abrió el debate en las ondas sobre si se le podrá considerar la mejor selección del historia del fútbol.

"France 2", primer canal público del país, señala que "España entra en la leyenda" mientras que el diario "Le Parisien" se queda con la palabra "Histórico" para su titular de portada, sobre una foto de Jordi Alba lanzando un beso al cielo y "Le Figaro" destacó que "más soberanos que nunca, los conquistadores españoles bailaron a Italia".

Mostrar comentarios