Procedimiento de la FIFA contra Hiztfeld por "peineta" a Fernández Borbalán

  • La FIFA anunció hoy un procedimiento disciplinario contra el seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, por la "peineta" que supuestamente dirigió al árbitro español David Fernández Borbalán durante el partido de clasificación mundialista que su equipo disputó el viernes en Berna contra Noruega (1-1).

Ginebra, 16 oct.- La FIFA anunció hoy un procedimiento disciplinario contra el seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, por la "peineta" que supuestamente dirigió al árbitro español David Fernández Borbalán durante el partido de clasificación mundialista que su equipo disputó el viernes en Berna contra Noruega (1-1).

En un comunicado, la FIFA informó de la apertura de este procedimiento, sin especificar las razones del mismo, y dio un plazo de 10 días a Hitzfeld para presentar eventuales alegaciones, tras lo cual se adoptará o no una sanción contra el técnico.

Suiza y Noruega empataron en Berna, en un partido del grupo E de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 en el que los helvéticos dominaron hasta el gol del empate noruego, que llegó fruto de un córner mal concedido por el árbitro y su auxiliar.

Las imágenes de televisión mostraron después a Hitzfeld haciendo una 'peineta', en un gesto que, según declaró el técnico alemán, no iba dirigido contra el colegiado español, sino contra si mismo.

"Lo que hice fue inútil. Fue consecuencia de la emoción del momento, ya que habíamos perdido nuestra ventaja. Siento mucho lo que pasó", dijo el entrenador, quien preguntado por una eventual sanción de las autoridades deportivas contestó: "no me puedo imaginar que me sancionen por hacerme este gesto a mi mismo".

Desde la Federación Suiza de Fútbol se intentó quitar hierro al asunto y el delegado de la selección, Peter Stadelmann, declaró que "fue un partido con muchas emociones", admitiendo que en esas circunstancias "se deben canalizar las reacciones".

Stadelman destacó las disculpas expresadas por Hitzfeld, a quien no es la primera vez que se le escapa el dedo corazón de la mano durante un partido a causa de decisiones arbitrales.

Durante el Suiza-Chile de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010, le dedicó una peineta al árbitro saudí Khalil Al Ghamdi, que expulso en el minuto 31 a su jugador Valon Behrami por un codazo y concedió en fuera de juego el gol de la victoria chilena (1-0).

El capitán de Suiza, Stephan Lichtsteiner, también salió en defensa de su técnico afirmando que su reacción "demuestra que está con nosotros al cien por cien y que vibra con nosotros".

El lateral de la Juventus fue muy crítico con la actuación de Fernández Borbalán, afirmando que fue el responsable de que Suiza no ganara a Noruega, uno de sus grandes rivales en el grupo.

"Trabajamos toda la semana y no ganamos por culpa del árbitro. Los jugadores somos los primeros que cometemos errores y yo no tengo problema con los errores arbitrales. Pero en este caso, se trataba de pedirle que no lo hiciera a propósito. Nos ha robado los puntos y nosotros seremos los objetivos de la críticas si no nos clasificamos para Brasil", dijo el internacional suizo.

Tras la disputa de tres partidos, Suiza es líder del grupo con 7 puntos, seguida de Islandia (6), Noruega (4), Albania (3) y Eslovenia y Chipre (ambos con 3).

La prensa suiza recoge en tono humorístico que Fernández Borbalán parece propenso a generar "espasmos digitales", recordando que fue el árbitro que dirigió el partido de vuelta de la Supercopa de España 2011 en el que el técnico madridista José Mourinho metió el dedo en el ojo al entonces segundo entrenador barcelonista, Tito Vilanova.

Mostrar comentarios