Puerto Rico apuesta una vez más sus esperanzas de medalla en Culson

  • Puerto Rico llegará al Mundial de atletismo de Pekín (22-30 agosto) con una delegación más reducida que en anteriores ocasiones, tres atletas por los cuatro de Moscú-2013 y los ocho de Daegu-2011, pero con el mismo hombre, el vallista Javier Culson, como esperanza de medalla.

Los otros dos competidores del país en la capital china serán el también vallista Eric Alejandro y la velocista Celiangely Morales (200 metros).

La estrella boricua ha conseguido las dos únicas medallas del país en un Mundial de atletismo, con sendas platas en los 400 metros vallas de Berlín-2009 y Daegu-2011, a lo que su sumó el bronce de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Donde no pudo triunfar fue en el Mundial de Moscú-2013, donde Culson acabó sexto en la final y visiblemente decepcionado.

El mejor tiempo personal del vallista puertorriqueño siguen siendo los 47.72 que corrió en casa, en Ponce, en el año 2010.

Esta temporada su mejor crono han sido los 48.48 que corrió en Nueva York en junio y que le permiten llegar octavo en el ránking de tiempos de la temporada, que lidera el estadounidense Bershawn Jackson con 48.08. En Moscú-2013 llegaba como quinto del ránking del año y se fue de vacío.

En la preparación mundialista, Culson (31 años) consiguió una plata en los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto y un oro en el campeonato de América del Norte, Central y Caribe (NACAC) de San José, Costa Rica, a principios de este mes.

La plata de los Panamericanos tuvo un sabor amargo ya que en los metros finales se le escapó en honor, en beneficio del bahameño Jeffery Gibson.

"No estoy contento. Como siempre, en los metros finales se me fue la medalla de oro. No he tenido un buen año, las marcas no han sido como yo esperaba. Espero mejorar más para el Mundial de Pekín", explicó entonces en Canadá el hombre que lleva una bandera puertorriqueña tatuada en uno de sus brazos.

En los 400 metros vallas competirá otro boricua, Eric Alejandro (29 años), que se quedó en las semifinales en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y en el Mundial de Moscú-2013. El desafío ahora será pasar a la final, aunque su mejor crono de este año (49.23) le ubica 31º en la lista de resultados de la temporada, por lo que el reto no se presenta nada sencillo.

Los 400 metros vallas masculinos de Pekín-2015 comienzan el primer día del evento, el sábado 22, con las series. Las semifinales serán el domingo 23 y la final el martes 25.

Por su parte, Celiangely Morales, de 29 años, parece con opciones reducidas en los 200 metros planos. Las series de esa prueba tendrán lugar el miércoles 26, las semifinales el jueves 27 y la final el viernes 28.

dr/jt

Mostrar comentarios