Putin invita a un té al campeón mundial Anand y al subcampeón Gelfand

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó hoy a una taza de té al ajedrecista indio Viswanathan Anand, que se proclamó ayer por quinta vez campeón mundial, y a su rival, el israelí Borís Gelfand.

Moscú, 31 may.- El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó hoy a una taza de té al ajedrecista indio Viswanathan Anand, que se proclamó ayer por quinta vez campeón mundial, y a su rival, el israelí Borís Gelfand.

"Las escuelas de ajedrez de la India, Rusia y también de la Unión Soviética son, probablemente, las más importantes del mundo", dijo Putin durante el encuentro en su residencia campestre de Novo-Ogariovo a las afueras de Moscú.

Putin agradeció a ambos ajedrecistas que accedieran a disputar la final en la capital rusa y en un escenario tan singular como una pinacoteca, la Galería Tretiakov.

"El ajedrez siempre fue un motivo de orgullo para nuestros dos pueblos", comentó el líder ruso a Anand, según las agencias rusas.

Al respecto, el maestro indio explicó que durante su infancia y adolescencia tuvo una estrecha relación con la Unión Soviética, ya que aprendió a jugar al ajedrez en el centro cultural soviético de su ciudad natal.

"Siempre estoy de encantado de venir a Rusia. En esta ocasión, quiero destacar que su organización fue al más alto nivel. Jugamos en un edificio precioso. Disfruté plenamente de la hospitalidad rusa", indicó.

El presidente ruso también se mostró dispuesto a reunirse personalmente con Gelfand, israelí de origen bielorruso, durante su próxima visita a Israel.

Gelfand comentó que había visitado en numerosas ocasiones la Galería Tretiakov, pero nunca soñó que podría disputar el campeonato del mundo entre sus cuatro paredes.

"En los últimos años, Rusia y, en particular, Moscú han recuperado su vitola de capital mundial del ajedrez. En mi opinión, este torneo fue el mejor organizado de la historia. Esto será un punto y aparte en el desarrollo del ajedrez", señaló.

Putin animó a ambos maestros a disputar nuevos torneos en la capital rusa, lo que, bajo su punto de vista, contribuirá a la "popularización del ajedrez".

Anand, de 42 años, se proclamó la víspera por quinta vez campeón mundial de ajedrez al derrotar a Gelfand en una muerte súbita, algo que no había ocurrido nunca en la historia.

De esta forma, Anand, que tendrá el título mundial durante otros dos años, se embolsa el 60 por ciento de los 2,55 millones de dólares de bolsa, mientras su contrincante recibirá el resto.

Anand, de 42 años, se proclamó campeón mundial por vez primera en el año 2000 en Teherán y después en 2007 en México, título que revalidó en tres ocasiones (2008 ante el ruso Kramnik, 2010 ante el búlgaro Topalov y 2012 ante Gelfand).

Mostrar comentarios