¿Qué hacer si se suspende el Gran Premio de Bahréin?

  • Portimao, Magny Cours, Hockenheim o incluso Motorland Aragón. Cualquiera de ésas posibilidades es válida para acoger el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1... en caso de que se suspenda la primera prueba del Mundial prevista para el 13 de marzo.
Óscar Rodríguez

Tras la confirmación de la suspensión del Gran Premio de Bahréin de GP2 Series Asia, la pregunta se instala entre los aficionados a la Fórmula 1: ¿qué pasará si finalmente no se disputa la primera carrera del Mundial?

Las opciones en este momento son cuatro:

a) La suspensión de la prueba y que el Mundial se quede finalmente en 19 citas, comenzando el 27 de marzo en Australia.

b) El aplazamiento 'sine die' hasta que la situación que se vive en el Bahréin se tranquilice.

c) El intercambio con otra prueba del Mundial para que no se vea aplazado el comienzo del campeonato.

d) Trasladar el Gran Premio de Bahréin a un circuito de los que se han quedado fuera del Mundial 2011.

La suspensión de la prueba es la opción que menos puede gustar a Bernie Ecclestone, sobre todo desde el punto de vista económico. Perdería los ingresos que se generan en Bahréin por la celebración de la carrera... y los derechos televisivos, ya que tendrían que renegociar los contratos con las cadenas que pagan sumas multimillonarias por emitir un Mundial que se quedaría con una prueba menos, un 5 por ciento del total.

El aplazamiento es una posibilidad, dependiendo de que la situación política del reino mejore y vuelva a la estabilidad. El problema sería las presiones de unos u otros equipos para que esa prueba se celebrara o no dependiendo de cómo vaya la clasificación mediada la temporada. Si hubiera un líder destacado, intentaría que esa carrera no se disputara para así tener menos riesgos de perder su privilegiada posición.

El intercambio es una posibilidad que puede darse... siempre que no se hayan vendido entradas del Gran Premio con el que se quiera cambiar la fecha. El Gran Premio de Turquía, previsto para el 8 de mayo, sería una de las candidatas, por su proximidad física a Bahréin, por los horarios, y también por su cercanía al mundo árabe, que no vería con malos ojos esa posibilidad.

Trasladar el Gran Premio a otro circuito es, a priori, la mejor de las candidaturas a un mes vista de que arranque el Mundial. Las televisiones tendrían su Gran Premio, los aficionados verían las 20 carreras disputadas y los equipos seguirían con los mismos plazos de puesta a punto de sus monoplazas. La duda en este caso sería: ¿dónde nos llevamos el Gran Premio? Las opciones son muchas.

En Europa hay varios países huérfanos de Gran Premio de Fórmula 1 y con circuitos preparados para albergar carreras. Los dos casos más evidentes son los de Francia y Portugal. Tanto Magny-Cours como Portimao están dispuestos para recibir una carrera dentro de un mes. Alemania, con una gran tradición, puede añadir a la prueba de Nurburgring otra en el circuito de Hockenheim, donde se ha corrido hasta ahora. Por no hablar de Austria, sede de la empresa que patrocina al Campeón del Mundo, Red Bull, que estaría encantado de celebrar un Gran Premio en el A-1 Ring.

¿Y por qué no España o Qatar? Nuestro país ha demostrado estar acostumbrado a organizar grandes acontecimientos deportivos y, de hecho, alberga dos pruebas del Mundial: Montmeló y Valencia. Pero el Motorland Aragón sería un gran escenario para el Gran Circo en caso de que se necesitara un nuevo escenario para sustituir a Bahréin. La última opción es la de Qatar y el circuito de Loseil, donde se disputa el Gran Premio de Motociclismo. A su favor juega la cercanía con Bahréin, que el Gran Premio no saldría del Golfo Pérsico y que los qataríes estarían encantados de poder albergar este gran evento.

Muchas posibilidades, pero sólo una se convertirá en realidad. La decisión llegará en las próximas semanas. ¿Qué harías tú?

¿Qué debe hacerse si se suspende el GP de Bahréin?customer surveys

Mostrar comentarios