Rafa Benítez firma el peor arranque liguero del Real Madrid en diez años

    • Desde la temporada 2005/2006, con Luxemburgo en el banquillo, no llegaba a la jornada 12 con tan pocos puntos. Su equipo ha sumado 24, seis menos que el año pasado a estas alturas de competición.
    • En los primer tercio de competición ha perdido dos partidos (Sevilla y Barcelona), y ha empatado tres (Sporting de Gijón, Málaga y Atlético de Madrid) con 26 goles a favor y 6 en contra.
Rafa Benítez se despidió por carta del Real Madrid. / Getty Images
Rafa Benítez se despidió por carta del Real Madrid. / Getty Images

El futuro de Rafa Benítez está en el aire. Las dos derrotas consecutivas ante Sevilla y Barcelona han levantado el escepticismo con respecto a la figura de un técnico madrileño que siempre se apoyó en la estadística para interpretar lo que pasa en el césped. Sus buenos números ha comienzo de temporada taparon la carencias en el juego pero la derrota parece que ha sacado a relucir las carencias del equipo. Hace apenas unas semanas los dígitos le correspondían pero ahora le delatan. Después de disputarse las primeras 12 jornadas de Liga BBVA el madrileño ha firmado el peor arranque liguero del Real Madrid en 10 años.

Antes de partir a Sevilla el Real Madrid ocupaba el primer puesto de la tabla, no encajaba y en el horizonte se vislumbraba un futuro halagador. Pero todo se torció en el Pizjuán. El equipo impoluto que sólo había recibido dos goles encajó tres a los que hay sumarle los cuatro del Barcelona para llegar a los once en total. Así, tras la disputa del primer tercio de competición el equipo blanco sólo suma 24 puntos, una cifra que sólo supera al equipo de Vanderlei Luxemburgo en al temporada 2005/2006, que a estas alturas de competición sumaba 21 puntos y ocupaba el cuarto puesto de la tabla. Ahí Florentino, que abandonaría el club meses después, tomó la decisión de prescindir del entrenador brasileño después ganar en casa al Getafe (1-0). Su sustituto fue el técnico del filial, López Caro.

Los números de Rafa Benítez en este inicio de competición están lejos de los anteriores técnicos a los que confió su multimillonario proyecto que en Liga BBVA sigue sin traducirse en éxitos (sólo ha ganado una en los últimos siete años). José Mourinho en sus dos primeras temporadas rebasó la treintena y en la última, donde perdió la Liga BBVA tras un mal inicio, consiguió 26. Por su parte, Carlo Ancelotti consiguió cuatro más en su primer año en el banquillo de Concha Espina y llegó a los 30 en su segundo y último año en el Bernabéu.

Clasificación tras la jornada 12 de Liga BBVATemporadaEntrenadorPuntosPuesto2015/2016Rafa Benítez243º2014/2015Carlo Ancelotti301º2013/2014Carlo Ancelotti283º2012/2013José Mourinho263º2011/2012José Mourinho311º2010/2011José Mourinho321º2009/2010Manuel Pellegrini282º2008/2009Bernd Schuster262º2007/2008Bernd Schuster281º2006/2007Fabio Capello263º2005/2006Vanderlei Luxemburgo214ºEl proyecto de Benítez no cala ni en jugadores ni aficionados

Sus victorias en Champions y su imbatibilidad en Liga BBVA dieron cierta consistencia a su proyecto pero este se ha roto en pedazos tras las derrotas en Sevilla y en el Clásico ante el Barcelona. Antes de perder sus dos primeros partidos de competición, el técnico escuchó críticas por sus dos empates sin goles ante Sporting y Málaga (mereció conseguir la victoria por sus numerosas ocasiones) y la segunda parte que el equipo realizó ante el Atlético de Madrid, donde los blancos se echaron atrás lo que provocó críticas de una parte de la afición incluso de Sergio Ramos.

Cristiano Ronaldo, según recogieron las cámaras de Cuatro, también se quejó de la apuesta defensiva del equipo tras la derrota en Sevilla donde, al igual que sucediera en San Mamés o en el Calderón, el equipo especuló y lo acabó pagando. Curiosamente, el mejor partido del Real Madrid en lo que va de temporada fue en París, ante el PSG, y tampoco consiguió ver puerta, algo que está siendo un hándicap para un equipo que cuenta con una delantera que suele devastar estadísticas año tras año.Tiene la confianza de la directiva

Rafa Benítez es un hombre de la casa y el hombre al que Florentino Pérez lo apostó todo después de tomar la impopular decisión de despedir a Carlo Ancelotti después de un año sin títulos precedido de una Champions League y un récord de victorias. Tras reunirse con su junta directiva, el máximo mandatario blanco afirmó este lunes en rueda de prensa que la solución a los problemas del Real Madrid es Rafa Benítez."Tiene todo nuestro apoyo y toda nuestra confianza", dijo a la vez que reiteró que tiene plenos poderes como entrenador."Tiene plenos poderes. Nadie le va a sugerir nada. Nadie en la vida ha dicho que yo le he sugerido nada, ellos siempre han tenido autonomía. Hay que dejarle trabajar y los éxitos llegarán seguro. Llegó para arreglar una mala situación desde enero y hay que darle tiempo", afirmó.

Al mismo tiempo, el presidente blanco pidió que la afición, que reclamó su dimisión en el descano y final del partido ante el Barcelona, este unida con el equipo en estos momentos difíciles. "Entiendo el malestar de la afición pero pido su apoyo para el equipo y nuestros seguidores. Siempre he trabajado para que los socios sean los únicos dueños del club y así seguirá siendo", dijo.

Mostrar comentarios