Viernes, 20.04.2018 - 07:00 h
Ha nacido una estrella del golf

Jon Rahm gana y revoluciona el Open de España en su camino por ser el nuevo rey

Entre vítores, aplausos, aúpas y carisma, Jon Rahm suma cinco entorchados desde que dio el salto al profesionalismo en el año 2016.

Rham muerde la copa a lo Nadal
Rahm muerde la copa a lo Nadal.

Del sonoro "aúpa" que le recibió en la salida del hoyo 1 al emocionado abrazo que el vizcaíno Jon Rahm brindó al trofeo que ya le distingue como campeón del Abierto de España transcurrieron justamente cuatro horas. Un detalle demuestra que estamos ante un deportista que va a copar portadas, por talento y por carisma. De hecho, muerde los trofeos al estilo Nadal. Rahm sabe bien lo que hacer. Y sí, tiene pinta de ser un portento. 

Lo demuestra su impacto en un torneo como el Abierto de España de golf. Todas las miradas estaban pendientes del gigantón. 240 minutos condimentados con aplausos y vítores en cada 'tee' y en cada 'green', como si los 18.890 aficionados congregados este domingo en el Centro Nacional de Golf de Madrid supieran que este vasco de mas de dos metros iba a hacerse con el título, como antaño sus compatriotas Antonio Garrido (1972), Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995) y Sergio García (2002) y, más recientemente, Álvaro Quirós (2010) y Miguel Ángel Jiménez (2014).

otro premio

Recibe la medalla de plata al mérito deportivo

El español Jon Rahm, que este domingo se ha adjudicado el Abierto de España de Golf, que se ha celebrado en el madrileño Centro Nacional de Golf el Abierto de España, ha recibido de manos del ministro de Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La entrega de tal distinción, que no pudo realizarse el pasado martes, ha tenido tras haber recogido Rahm la copa de ganador del Abierto de España, torneo perteneciente al Circuito Europeo, que también le entregó Méndez de Vigo.

El sábado, antes del inicio del tercer recorrido del torneo, el golfista catalán Pablo Larrazábal había recibido de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El desenlace lo podían dejar entrever su ránking -Rahm es el número cuatro del mundo- y sus ganas de ganar en la ciudad que le vio crecer como jugador durante dos años, antes de su desembarco en la Universidad de Arizona State (Estados Unidos); pero no el letrero ubicado junto al hoyo número 1 al inicio de la jornada.

Jon Rahm era el cuarto de la lista, con un acumulado de -15. Le precedían el líder irlandés Paul Dunne (-17), el también español Nacho Elvira (-16) y el sueco Henric Sturehed (-15), con quien compartió el último partido.

La apasionada propuesta de Jon Rahm, ataviado para su última vuelta al campo con un vistoso polo de color rojo y manga larga, empequeñeció a todos ellos. Casi desde el mismo arranque, porque el favorito empezó como había anunciado: con dos birdies en los hoyos 1 y 2. "¡Grande!", le premiaron repetidamente.

Asegurado el "ruido" del público -entregado a la nueva estrella del golf español- y trasladada toda la presión a Paul Dunne y a Nacho Elvira, mantuvo su inercia ganadora hasta el bogey del hoyo 9. Se rehizo de ese error en la segunda parte del recorrido, con tres birdies, en el 10, 13 y 18, sabiéndose ya portador de la tarjeta vencedora. Sus 67 golpes en la jornada definitiva contrastaron con los 71 de Paul Dunne y Nacho Elvira.

Su total, de 268, le reporta su segundo título del año, tras su victoria en el CareerBuilder Challenge, perteneciente al PGA Tour. En ese circuito ganó asimismo el Farmers Insurance Open de 2017. Del Circuito Europeo son sus triunfos en el DP World Tour Championship de Dubai (2017), el Abierto de Irlanda (2017) y el Abierto de España (2018).

Jon Rahm suma cinco entorchados desde que dio el salto al profesionalismo en el año 2016. En pocos meses se ha confirmado como una de las grandes realidades del golf. Con 23 años, su techo es impredecible mientras su lista de deseos acumula un nuevo tachón.

Quería ganar en Madrid para cerrar el círculo que inició en 2009, al proclamarse campeón de España como cadete, y que continuó entre 2010 y 2015 para triunfar asimismo en las categorías júnior (2010 y 2012), sub-18 (2010 y 2012) y absoluta (2014 y 2015). Ahora su ambición apunta a un 'major'. Y al codiciado número uno mundial.

recuerda sus años de amateur

Es emocionante ganarlo y más aquí en Madrid"

El español Jon Rahm ha dejado claro que el título del Open de España "es muy especial. Es difícil explicar lo que siento en este momento", dijo emocionado en rueda de prensa. "Ganar un torneo conlleva muchas emociones, pero éste es emocionante por todo lo que significa ganar mi primer Abierto de España y hacerlo en Madrid, en la sede de la Real Federación Española de Golf", comentó Jon Rahm en alusión a su estancia de dos años en la capital española durante su etapa amateur. Inconformista tras capturar su primer Abierto de España, Rahm mostró su deseo "de ganarlo alguna vez más". "Si pudiese añadir mi nombre más de una vez sería muy bonito",

Ahora en portada

Comentarios