Ramón Tejada, el cordobés que goleó en la única victoria ante el Real Madrid

  • El Córdoba CF sólo derrotó en una ocasión al Real Madrid en la Liga y fue con un gol de un cordobés, Ramón Tejada Acuña, tanto que le valió al centrocampista para fichar por los blancos a la temporada siguiente y con los que ganó la sexta Copa de Europa en la década de los sesenta.

David Jurado

Córdoba, 21 ene.- El Córdoba CF sólo derrotó en una ocasión al Real Madrid en la Liga y fue con un gol de un cordobés, Ramón Tejada Acuña, tanto que le valió al centrocampista para fichar por los blancos a la temporada siguiente y con los que ganó la sexta Copa de Europa en la década de los sesenta.

Tejada, en una entrevista con Efe, ha recordado aquellos años dorados con el Córdoba y el Real Madrid, ya que como blanquiverde alcanzó la mejor clasificación en sus sesenta años de historia con una quinta plaza en la temporada 1964-65, tras derrotar por 1-0 al conjunto madridista en un partido disputado el 17 de enero de 1965.

"Fue en mi segundo año en Primera. Eran mis primeros pasos en la elite", ha recordado Tejada, para explicar que el entrenador de aquel Córdoba, el vasco Ignacio Eizaguirre, le había "adelantado un poquito" en su posición en centro del campo y así tenía "más llegada al área".

Tejada siempre había sido hasta entonces un organizador en la medular, porque él "no era de los clásicos robadores de balón, sino más bien un distribuidor", pero ese año tenía "más llegada" porque jugó "de diez".

"Mi fuerte era el ataque. Llegaba bien desde atrás por sorpresa y así fue aquel gol", ha apuntado un Tejada, que lo recuerda como si fuera hoy mismo, porque aquel tanto que le cambiaría la vida.

"Vino en una jugada por la derecha. Corría el minuto 37 y García Pradas metió un balón cruzado a las espaldas de los defensas, rebotó en Miralles, un delantero de esos peleones, y el balón quedó muerto en la frontal del área", ha relatado el exfutbolista.

"Yo llegué desde atrás, tenía buena zancada, y con el pie derecho le pegué raso al balón y entró por la izquierda de Betancort", ha narrado un Tejada que instantes después vio estallar de júbilo un Arcángel que "estaba abarrotado, había gente hasta en las torretas de la luz".

Tejada ha contado que aquel partido "se esperaba con mucho respecto", como ahora, pero con el paso de los minutos el equipo "se fue haciendo fuerte", porque además "ellos no encontraban huecos y tampoco tuvieron su día. Estaban controlados".

"Cumplimos todos hasta que llegó el momento de aprovechar la oportunidad y se hizo, pero hasta que no terminó el partido no nos dimos cuenta que se había ganado", ha destacado.

Aquella victoria pudo ser mayor aún porque a Tejada le anularon otro gol que "dicen que era válido", pero el árbitro, el navarro Zariquiegui, "pitó falta en un encontronazo entre Cabrera y Santamaría en la disputa del balón dentro del área".

"Se dio todo para fichar por el Madrid, aunque yo iba a fichar por el Barcelona. Tanto fue así que aquel verano llegué a viajar con el presidente Salinas. Hasta me hice la foto en el Camp Nou, pero de allí nos fuimos a Madrid y esa noche firmé con Real Madrid", ha recordado.

En aquella temporada 1966-67 Tejada formó parte del equipo que ganó la sexta Copa de Europa, pero a la temporada siguiente pasó de ser campeón europeo a jugar en Tercera con el Linense porque le tocó la Línea de la Concepción (Cádiz) como destino para hacer el servicio militar.

Tejada se retiró en su Córdoba CF en la temporada 1974-75 tras jugar otra campaña en Primera, la última de los blanquiverdes en la elite, y tres en Segunda A.

Respecto al duelo del Córdoba y el Real Madrid del próximo sábado, Tejada ha comentado que "la ciudad siempre disfruta estas semanas de partidos ante los grandes porque son inolvidables".

El exfutbolista cree que "tampoco habrá muchas diferencias con esta semana", pero ha considerado que "antes había más pasión porque había menos opciones de diversión, aunque la expectación sea grande".

Mostrar comentarios