Real Madrid - Atlético: ¿por qué se les conoce como vikingos e indios?

    • La rivalidad histórica entre los dos equipos históricos de la capital fue el principal motivo por el que en la década de los 70 nacieron ambos apodos.
    • Pero hay más, ¿por qué los madridistas son merengues y los atléticos, colchoneros?
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras
lainformacion.com

El Madrid de los Galácticos y el Atlético del Doblete son los dos apodos más recientes que los aficionados han utilizado para denominar popularmente a una determinada generación de los clubes madrileños. Son los últimos, pero ni mucho menos los primeros de de una larga lista que inauguraron los vikingos y los indios.

La gran rivalidad de los equipos madrileños fue la causante de que en los años 70 nacieran esos dos míticos pseudónimos. Una teoría apunta a que, como ocurre en múltiples ocasiones, por ejemplo con el 'así gana el Madrid' - que fue creado para ofender a los blancos y en los últimos años ha sido tomado por los madridistas-, vikingos e indios nacieron como ofensas de los hinchas contrarios, pero finalmente terminaros siendo aceptados por los propios clubes.

La afición del Atlético de Madrid comenzó a llamar vikingos a los blancos cuando el equipo presidido por Santiago Bernabéu fichó un gran número de jugadores alemanes y daneses, como Netzer, Breitner, Jensen o Stielike.

Los madridistas constestaron con el apodo de indios cuando el presidente Vicente Calderón se hizo con los servicios de jugadores sudamericanos como Ayala, 'Cacho' Heredia o 'Panadero' Díaz. Tal fue la aceptación del Atlético, que años después llamaron Indi a su mascota.

Otra teoría apunta a la localización: la situación del Real Madrid al norte de la capital sería el origen de la relación con los vikingos, mientras que los atléticos serían los indios por su 'asentamiento' junto al Río Manzanares.¿De dónde proceden los apodos de merengues y colchoneros?

El apodo merengue nació en la prensa escrita en el año 1913, como muchos saben porque el Madrid vestía con la camiseta blanca (aunque no los pantalones), y esto recordaba al postre, que es totalmente blanco.

Pero no fue hasta la aparición de las retransmisiones de los partidos por la radio cuando el apodo de merengue se hizo popular. Matías Prats narraba los encuentros en Radio Nacional de España y fue quien comenzó a utilizarlo con asiduidad. También bautizó a otros equipos como: azulón (Oviedo), pericos (Españyol) o pimentoneros (Murcia).

Para conocer la procedencia del seudónimo de colchonero tenemos que trasladarnos hasta la postguerra civil. Los colchones estaban cubiertos por una tela con franjas rojas y blancas, de ahí que sus rivales comenzaran a denominarles colchoeros. Como en el caso de indio, los aficionados del Atlético lo aceptaron y lo toman como parte de la historia del club.

Mostrar comentarios