Real Madrid – Barcelona: Así fue el primer clásico de la historia en Liga

  • A pocos días del nuevo clásico, recordamos cual fue el primer enfrentamiento entre blancos y culés en competición liguera. ¿Quién ganó? ¿En qué año sucedió?¿Cuál fue el resultado?
Nacho Díaz

Llega otro de los partidos del siglo, de esos que, como mínimo, se disputan un par de ellos cada temporada. Aunque el año pasado hubo más, final de la Copa del Rey y semifinales de Champions. Pero dos clubes fundados en 1899 (Barcelona) y 1902 (Real Madrid) y que siempre han estado en Primera División llevan encontrándose en muchas ocasiones sobre un terreno de juego.

¿Pero cuál fue el primer enfrentamiento liguero entre Real Madrid y Barcelona? Era la temporada 1928/29, jornada 2. El 17 de febrero de 1929 los blancos visitaron Can Barça. Fue en el Camp de Les Corts, que sería la casa blaugrana hasta la construcción del Camp Nou en 1957. El Real Madrid puede presumir de ser el primer vencedor de un clásico en Liga. El resultado fue de 1-2.

Un nombre por encima del resto, el del madridista Rafael Morera, que fue el autor de los dos goles del equipo blanco. A los 10 minutos puso el primero en el marcador y en el 55 un 0-2 que los catalanes serían incapaces de remontar. Y eso que Manuel Parera, en el minuto 70, recortó distancias. Pero no sirvió para más.

De las plantillas de Real Madrid y Barcelona hay datos curiosos. En los blancos sólo tres futbolistas eran de Madrid (Vidal, Quesada y López); en los blaugranas había seis de la tierra (Samitier, Obiols, Botella, Sastre, Parera y Pera). En los merengues, muchos eran del País Vasco.

Ficha técnica:

Barcelona: Manuel Vidal, Vicente Saura, José Samitier, José Obiols, José Castillo, Cristóbal Martín Botella, Emilio Sagi, José Sastre, Manuel García, Manuel Parera y Juan Ramón i Pera.

Entrenador: Román Forns Saldaña.

Real Madrid: Rafa Vidal, Félix Quesada, Juan Urquizu, Manuel Prats, Desiderio Esparza, Anacleto Peña, Jaime Lazcano, Ramón Triana, Gaspar Rubio, Rafael Morera y Francisco López.

Entrenador: José Ángel Berraondo

Árbitro: Steimborn

Mostrar comentarios