Real Madrid-Barcelona: Casillas, Xavi y Puyol, atrapados en el 'partido del siglo'

  • El próximo Real Madrid - Barcelona en el Bernabéu vuelve a anunciarse como el 'partido del siglo'. Término que se da por bueno con cada enfrentamiento y al que ya se han acostumbrado los aficionados y también los futbolistas que más clásicos han jugado en cada uno de los equipos: Casillas entre los blancos y Puyol y Xavi entre los azulgranas. Entre los tres suman 67 duelos sólo en la Liga. Cualquiera diría que viven en un bucle como el protagonista de Atrapado en el tiempo.
Xavi y Puyol, dos clásicos de los Madrid-Barça
Xavi y Puyol, dos clásicos de los Madrid-Barça
Jorge Ramírez Orsikowsky

El gruñón hombre del tiempo al que daba vida Bill Murray en la película Atrapado en el tiempo vivía una y otra vez el Día de la Marmota en la pequeña localidad estadounidense de Punxstawnwey. Iker Casillas, Carles Puyol y Xavi Hernández viven una situación parecida. Cada año, participan en al menos dos 'partidos del siglo', como ya se conoce coloquialmente a los duelos entre Real Madrid y Barcelona.

Con la marcha de Raúl González al Schalke 04 alemán, el futbolista blanco que más clásicos ligueros ha disputado es el portero, Casillas. Su debut contra el Barcelona llegó en la temporada 1999/2000. En el partido de vuelta ocupó el puesto del alemán Bodo Illgner, al que había arrebatado la titularidad. Tenía 18 años y el Real Madrid ganó al eterno rival 3-0.

Doce años después, Casillas suma '22 partidos del siglo' sólo en la Liga (sin contar el de este fin de semana). Sólo se ha perdido un duelo contra el Barcelona en el torneo de la regularidad desde su debut. Fue en la temporada 2001/02. Entonces, Vicente del Bosque, uno de los entrenadores que más han influido en su carrera, le había quitado la titularidad para dársela a otro guardameta, César Sánchez. Esa misma temporada, Casillas fue clave en la consecución de la octava Champions del Real Madrid y ya no ha vuelto a dejar su puesto bajo los palos.

Las estadísticas de Casillas contra el eterno rival no son muy buenas porque tampoco lo son las del equipo. De 22 clásicos ligueros, ha ganado 7, ha empatado 6 y ha perdido 9. Desde que Pep Guardiola dirige al Barcelona, la estadística se ha decantado hacia el lado azulgrana (5 triunfos y un empate en Liga). El entrenador José Mourinho fichó por el Real madrid para, entre otras cosas, acabar con esta tendencia.


Puyol, el rey de los clásicos

El jugador que más clásicos ha disputado de las dos plantillas en la actualidad es el capitán del Barcelona, Puyol. A sus 33 años, por ahora ha disputado 23, uno más que Casillas. En su caso, también debutó en la temporada 1999/2000, aunque él ya lo hizo en el choque de la primera vuelta, en el que disputó 53 minutos como sustituto de Sergi Barjuán.

Entre las curiosidades de Puyol frente al Real Madrid, hay dos muy llamativas: a pesar de ser un defensa, nunca ha sido expulsado en Liga contra el Real Madrid. Por otro lado, en tres partidos ante los blancos tuvo que retirarse lesionado. Además, ha marcado un gol a los blancos. Lo logró en el Santiago Bernabéu, escenario este sábado del próximo encuentro entre los dos equipos.

Hay otro jugador curtido en mil y un clásicos. Se trata de Xavi. El centrocampista, de 31 años, debutó a la vez que Casillas y cuenta con los mismos Real Madrid-Barcelona que el portero: 22. Su primera participación llegó, como la de su compañero Puyol, saliendo desde el banquillo. En su caso, sustituyó a Bogarde en el descanso. Curiosidades del destino, su actual entrenador, Guardiola, también jugó ese partido y salió más tarde que él del banquillo.

Xavi sí ha sido expulsado una vez ante el Real Madrid en Liga. Se fue al vestuario antes de tiempo por protestar en el partido de vuelta de la temporada 2007/08 que acabó con el resultado de 4-1. Fue el día del pasillo al rival, ya campeón. Al igual que Puyol, él también ha marcado un gol a los blancos. Si el central logró su diana en la goleada del 2-6, Xavi abrió el marcador el día del 5-0 la pasada temporada.

El sábado, Casillas, Puyol y Xavi vivirán un nuevo 'partido del siglo', el enésimo de sus carreras. Sin embargo, al contrario que Bill Murray, ellos están encantados y esperan vivir muchos más. Eso significará que, a pesar de su veteranía, siguen en activo mucho tiempo.

Mostrar comentarios