Real Potosí reforzado con argentinos debuta ante el Flamengo de Ronaldinho

  • El Real Potosí de Bolivia jugará su sexta Copa Libertadores de América con un equipo reforzado por tres jugadores argentinos, que debutará el próximo miércoles en la primera fase del certamen ante el Flamengo de Ronaldinho Gaúcho.

Bogotá, 22 ene.- El Real Potosí de Bolivia jugará su sexta Copa Libertadores de América con un equipo reforzado por tres jugadores argentinos, que debutará el próximo miércoles en la primera fase del certamen ante el Flamengo de Ronaldinho Gaúcho.

Desde octubre pasado, la escuadra está al mando del técnico argentino Víctor Zwenger, que con este encuentro debutará en un torneo internacional, pues antes de llegar a Bolivia solo dirigió equipos de la segunda división de su país.

Los nuevos argentinos en la plantilla son el zaguero Alberto Alarcón, el centrocampista José Michelena y el delantero Edgardo Brítez, quienes realizaron su trabajo de adaptación a los 3.976 metros de altitud de la ciudad colonial de Potosí.

Además militan en el equipo el delantero argentino Marco Sebastián Pol y los paraguayos Henry Lapzick, arquero, y Claudio Centurión, defensa.

Zwenger tiene el desafío de lograr que el Potosí pase a la fase de grupos, lo que el equipo no ha logrado en las dos últimas ediciones de la Copa que jugó en 2009 y 2010.

El Potosí también disputó la Libertadores en 2002, 2007 y 2008.

En los entrenamientos, el técnico probó una delantera integrada por Pol, Brítez y el boliviano Gerardo Yecerotte como una de las mejores opciones para enfrentar a los cariocas en el estadio Víctor Agustín Ugarte, con capacidad para 25.000 espectadores.

El Flamengo, por su parte, empieza la Libertadores casi sin refuerzos y en una profunda crisis por la desbandada de figuras importantes. Perdió a su mejor jugador de la temporada pasada, Thiago Neves, y el central Alex Silva, pilar de la defensa, se fue del equipo por problemas salariales.

La directiva no consiguió cerrar ningún fichaje importante, por lo que el 'Fla' comienza el 2012 sensiblemente más débil que el año pasado. El delantero Itamar, de 31 años, y el lateral Magal, de 24, fueron las únicas incorporaciones.

Pero el Flamengo continúa siendo un equipo sólido en defensa que sabe mantener el orden en la cancha, factor que contribuyó a que terminara la Liga 2011 como el cuadro con menos derrotas, apenas siete en 38 partidos.

Su estrategia y compostura tienen un claro responsable, su entrenador, el exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo.

El equipo tiene otros recursos ofensivos, como los laterales Leo Moura y Júnior César, que se incorporan al ataque con frecuencia, y unos jóvenes centrocampistas prometedores como Negueba y Diego Mauricio, lesionado, que no podrá debutar aún en la Libertadores.

Ronaldinho carece de la velocidad, la capacidad de desborde y el regate vertiginoso con los que se consagró mejor futbolista del mundo en el 2005, pero su visión de juego y su imaginación todavía hacen de él un jugador insustituible.

Otra de las bazas del 'Fla' es el ariete Deivid, autor de 15 goles en el pasado campeonato, un hombre de área que compensa sus carencias de velocidad y de recursos técnicos con contundencia.

La salida de Neves podría dar espacio a los creativos extranjeros del equipo, el argentino Darío Bottinelli y el chileno Claudio Maldonado.

Si bien, a primera vista, la plaza potosina parece invencible por su altitud, el Flamengo realizó un periodo de aclimatación en la ciudad vecina de Sucre, situada a 2.790 metros sobre el mar.

La misma escuadra carioca consiguió en febrero del 2007 un empate 2-2 en el estadio potosino por el mismo campeonato.

Real Potosí y Flamengo jugarán la revancha en Río de Janeiro el 1 de febrero.

Mostrar comentarios