Ressmann inaugura el festival con un documental "lleno de éxitos y fracasos"

  • León.- Uno de los mejores esquiadores del mundo, el austríaco, Peter Ressmann, se convirtió hoy en la gran estrella del primer festival internacional de montañismo y aventura al ser uno de los protagonistas de la película 'Mount St. Elías' y que ha llegado a León asegurando que es "un documental donde se vive los éxitos y los fracasos" y en donde "te ves obligado a convivir con la muerte".

Ressmann inaugura el festival con un documental "lleno de éxitos y fracasos"
Ressmann inaugura el festival con un documental "lleno de éxitos y fracasos"

León.- Uno de los mejores esquiadores del mundo, el austríaco, Peter Ressmann, se convirtió hoy en la gran estrella del primer festival internacional de montañismo y aventura al ser uno de los protagonistas de la película 'Mount St. Elías' y que ha llegado a León asegurando que es "un documental donde se vive los éxitos y los fracasos" y en donde "te ves obligado a convivir con la muerte".

Ressmann ha sido uno de los tres esquiadores del mundo en lograr la gesta de escalar y descender la montaña con mas nivel del planeta y con una altitud total de 5.489 metros, sin duda "el mayor reto y la mejor aventura a la que me he enfrentado nunca, donde se muestra el gran sufrimiento a cambio de un espectáculo único".

"Esta película no invita a la gente que la vea a correr riesgo ya que es toda una amenaza y continuos peligros", explica el austríaco que reconoce que a la hora de afrontar estos retos "no pensamos para nada en la muerte, sabemos que es un gran riesgo, mucho más que esquiar por las pistas de las estaciones de esquí, pero estamos preparados para no asumir riesgos".

El protagonista del acto inaugural de esta primer festival internacional reconoce los riesgos que conllevan estas aventuras, pero no se considera "un loco porque planeamos los proyectos planificando los riesgo a un nivel muy bajo".

Ressmann es consciente que la gente a veces se lanza a la aventura sin estar preparada, "algo que si nos debe preocupar y creo que los medios de comunicación también deben incidir para que los aventureros sepan todos los peligros que conllevan este tipo de aventuras y tengan la capacidad para saber hasta que punto están preparados".

"Uno de mis compañeros en la aventura del 'Mount St. Elías' tiene un lema muy importante, la muerte te asaltará cuando le resultes atractivo y da igual donde esté y lo que esté haciendo", confiesa el esquiador austríaco a la hora de valorar la convivencia con la muerte en este tipo de aventuras.

El Auditorio Ciudad de León y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) son el centro de atención hasta el próximo día 6 de marzo del I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa, organizado por el montañero leonés Jesús Calleja, y el Club de Montaña Peñas del Prado, y enmarcado en el programa del 1.100 Aniversario del Reino de León.

El festival se inicia hoy con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrear y con la proyección del primer documental, 'Mount St. Ellas', y durante los otros tres días se podrán visualizar diferentes trabajos rodados en todo el mundo, que contarán además con la presencia de varios profesionales que ofrecerán charlas sobre la aventura y el montañismo.

Mañana continuará el ciclo de documentales con la proyección de tres relatos de los hermanos Pou: 'Orballu', 'Demencia Senil' y 'Zerua Peak', donde los protagonistas también estarán presenten en esta cita para comentar después todas las anécdotas vividas en sus aventuras.

Entre los asistentes destaca el cámara del equipo 'Desafío Extremo', Emilio Valdés, programa que presenta el propio Jesús Calleja, o Chris Sharma, considerado el mejor escalador del mundo, que presentará además su documental 'Fist ascent: impossible climbs', una película producida y dirigida por National Geografic yq que será estrenada en León a nivel europeo.

También habrá un espacio para los más pequeños, puesto que se realizarán pases especiales para los colegios, ya que, según el propio Calleja, "hay que introducir a los niños en el mundo de la montaña para que se aparten un poco de las consolas".

Mostrar comentarios