"El precio del oro", el libro revelador de una antigua campeona rumana de gimnasia

"He sido golpeada y maltratada": un libro autobiográfico de la excampeona rumana de gimnasia Maria Olaru, en venta desde este sábado en el país europeo, levanta el velo respecto a la violencia y los insultos que acompañaron a sus entrenamientos durante años.

"Se trata de cosas vividas (...), de sentimientos y emociones transcritas en el momento", declaró la antigua gimnasta, de 34 años, doble campeona del mundo en 1999 y medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Sídney.

Sacado del diario que empezó a escribir cuando tenía unos diez años, "El precio del oro. Sinceridad incómoda" describe el recorrido típico en Rumania sobre todo bajo el régimen comunista de una niña cuya familia veía la gimnasia como la única posibilidad de dejar atrás la pobreza.

"Esta tarde fue el terror. Cuando comencé el ejercicio en el suelo, me golpeó y maltrató", cuenta la pequeña María. Un episodio que debía repetirse en diferentes formas y con diferentes entrenadores durante varios años.

Cuestionado entre otros, Octavian Belu, el entrenador de gimnasia más laureado de la historia, asegura que "no me acuerdo haber tenido una reacción violenta en 1994".

"Un diario escrito por una niña de doce años representa la visión que tenía a esa edad de la vida de una gimnasta", afirmó.

"María y yo mismo somos los productos de un sistema hecho de luces y de sombras", añadió Belu, afirmando estar "entristecido" por estas alegaciones.

La ministra de Deportes, Elisabeta Lipa, acusó por su parte a la gimnasta: "Incluso si estas cosas fueran verdaderas, no hacía falta decirlas" ya que "esto aleja a los niños de la gimnasia".

La publicación de este libro llega en un momento en que la gimnasia rumana atraviesa un período sombrío: los equipos femenino y masculino no se clasificaron a los Juegos Olímpicos por primera vez desde hace 40 años.

Aunque el testimonio de María Olaru no sorprende cuando otras excampeonas rumanas habían ya hablado de golpes y humillaciones de sus diferentes entrenadores.

Una de ellas, Oana Petrovschi, había denunciado a Belu en 2005 por "maltrato".

Mostrar comentarios