Ricardo Carvalho y Pepe, un reencuentro teñido de morbo

  • No son apenas los 36 años de Ricardo Carvalho los que han generado controversia por su convocatoria a la selección portuguesa. El central del Mónaco se reencontrará también con Pepe, el defensa que encendió la mecha de uno de los episodios más polémicos del combinado nacional.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 3 oct.- No son apenas los 36 años de Ricardo Carvalho los que han generado controversia por su convocatoria a la selección portuguesa. El central del Mónaco se reencontrará también con Pepe, el defensa que encendió la mecha de uno de los episodios más polémicos del combinado nacional.

El 31 de agosto del 2011, Carvalho abandonó intempestivamente un entrenamiento de la Portugal entonces dirigida por Paulo Bento por un motivo inequívoco: Pepe, recién salido de una lesión, se ejercitaba con el once titular, mientras él estaba entre los suplentes.

"Fue una injusticia, porque estaba trabajando bien y mi colega, que todavía no se había entrenado, llegó e integró inmediatamente los trabajos en el equipo titular. No es nada personal contra Pepe, pero sí contra el entrenador", se defendió el central que en aquella época era todavía compañero de club de Pepe en el Real Madrid.

Días después del incidente, el propio defensor luso-brasileño también puso paños fríos en la herida al asegurar que no tenía "ningún problema" con Ricardo Carvalho, al que consideró "gran persona" y "amigo".

Pero desde entonces, Carvalho, que fue tildado de "desertor" por Bento, no regresó más a las selección de las "quinas".

Sin embargo, tres años más tarde y unas semanas antes de que recibiese una llamada de la selección que no esperaba, el zaguero del Mónaco concedió una entrevista a la web brasileña Globoesporte en la que dejó unas intrigantes declaraciones sobre su antiguo colega de club y su proceso de naturalización.

"Pepe es un caso especial, porque no nació en Portugal. Él fue a Portugal con 18, 19 años y se convirtió portugués más tarde. Sobre ese asunto, en general, creo que cinco años es poco tiempo para poder representar un país", dijo en la entrevista.

Ya añadió: "Viví seis años en Inglaterra (cuando representó al Chelsea), pero no era capaz de jugar por la selección inglesa. Me encanta el país y las personas, pero no podría. Pero el fútbol es así".

Pepe, de 31 años, es actualmente la voz más autorizada del vestuario de Portugal, después de la del capitán Cristiano Ronaldo.

Y Carvalho, rescatado por el nuevo seleccionador Fernando Santos, podría amenazar ese estatuto, pues cuenta con 75 participaciones con la selección, 13 más que las de Pepe.

El defensa del Mónaco y el central del Real Madrid están sin embargo, empatados en grandes torneos internacionales.

Carvalho tiene dos Europeos (2004 y 2008) y dos Mundiales (2006 y 2010) y Pepe otros dos Europeos (2008 y 2012) y también dos Mundiales (2010 y 2014). Cómo congeniarán en la zaga es una incógnita.

Mostrar comentarios