Un total de 150 riders de todo el mundo descenderán el Alto Velefique del 8 al 11 de septiembre

Un total de 150 riders de todo el mundo descenderán el Alto Velefique del 8 al 11 de septiembre
Un total de 150 riders de todo el mundo descenderán el Alto Velefique del 8 al 11 de septiembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de la tercera edición de un evento incluido en el programa 'Almería Activa' de la Diputación de Almería desde sus inicios, aunque esta quedada de riders se celebra desde hace ya varios años como iniciativa del Ayuntamiento de Velefique. Así lo ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, durante la presentación del evento.

La 'Velefique International Freeride' se celebrará, como en las ediciones anteriores, en la carretera provincial AL-3102, en un tramo de 4,100 kilómetros de longitud, y un desnivel de 900 metros. En algunas zonas, la pendiente alcanza el 11 por ciento, lo que permite a los riders alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora durante el descenso.

Las modalidades de descenso que se podrán desarrollar en la 'Velefique International Freeride' son rollers, street luge, gravity bike, skeleton y carrilanas. Todas ellas se realizarán en modo 'Freeride', lo que convierte al evento en una prueba libre, no competitiva, apta para expertos y aficionados a este deporte.

Se trata de una cita marcada en rojo en el calendario de los riders de todo el mundo, que, una vez más, han agotado las inscripciones "en tan solo dos horas", según ha destacado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

Además, este año las novedades incluyen el desarrollo de dos campamentos para acercar este deporte a quienes acudan a la 'Velefique International Freeride'. Por un lado, se celebrará el 'DH Camp Long School', de una duración de entre diez y veinte horas de clases teóricas y prácticas, con cuatro niveles de dificultad: iniciación, técnica de derrapes con guantes en suelo o stand up, avanzado, y perfeccionamiento.

También se celebrará el primer 'Camp Luge' de España, dirigido por el campeón del mundo de esta modalidad, Mikel Echegaray, que ayudará a sus alumnos a perfeccionar la técnica de este tipo de descensos, solventar los fallos y desarrollar un camp extremo.

El Ayuntamiento de Velefique también ha previsto la organización de juegos, competiciones y actividades de animación en la piscina del municipio, y de un skate park en la calle, con distintos elementos para que los riders practiquen acrobacias. Además, se habilitará una zona de acampada con barbacoas, duchas y capacidad para 1.000 personas.

El alcalde de Velefique, Rafael García, ha destacado que "desde que la Diputación está con nosotros hemos ganado en seguridad, confort y actividades que antes no teníamos". En ese sentido, García ha recordado que la seguridad es la máxima del evento, que contará con ambulancias, comisarios de pista y personal garantizando que todo transcurre con normalidad.

Rafael García también ha pedido a los ciclistas que eviten subir al Alto Velefique durante los días del evento, ya que la carretera permanecerá cerrada al tráfico, y tan solo se permitirá la circulación entre Velefique y Bacares cada cierto tiempo. El alcalde ha invitado a todo el mundo a subirse a un skate "para entender este deporte y ver la dificultad que supone nada más que mantenerse en pie".

José Francisco Parra, de la empresa Downhill Málaga, responsable de la organización de la 'Velefique International Freeride', ha hecho hincapié en la seguridad, recordando la obligatoriedad del uso de casco integral y monos de cuero o protecciones en las articulaciones.

Mostrar comentarios