Rienda dice tras anunciar su retirada que siempre lo ha "dado todo" y que se va "satisfecha"

  • Sierra Nevada (Granada).- María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis- que anuncio hoy, en la estación andaluza de Sierra Nevada, su retirada de la alta competición, manifestó que "siempre" lo dio "todo" y que se va "satisfecha".

La esquiadora María José Rienda anuncia su retirada de la alta competición
La esquiadora María José Rienda anuncia su retirada de la alta competición

Sierra Nevada (Granada).- María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis- que anuncio hoy, en la estación andaluza de Sierra Nevada, su retirada de la alta competición, manifestó que "siempre" lo dio "todo" y que se va "satisfecha".

Rienda, de 35 años, que esta mañana había sido segunda en el gigante de los campeonatos de España que se disputan en la estación mundialista de 1996, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que, después del eslalon de mañana, viernes, pondrá fin a su carrera deportiva.

"Oficialmente dejo el deporte de alta competición. Por un lado me da mucha pena, pero empieza una nueva etapa en la vida para mí", declaró Rienda.

"He tenido una carrera llena de grandes momentos y otros que fueron bastante duros", dijo la granadina, en referencia a sus graves lesiones.

"He luchado todo lo que he podido y me voy en paz conmigo misma", declaró Rienda, sin poder contener las lágrimas, antes de que todos los presentes la dedicasen una larguísima ovación puestos en pie.

La esquiadora granadina, que permaneció diecisiete temporadas entre la elite mundial del esquí fue olímpica en cinco Juegos -los de Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City'02 (EEUU), Turín'06 (Italia) y Vancouver'10 (Canadá)- y compitió en siete mundiales.

Debutó en los de Sierra Nevada'96, en su casa, y también representó a España en los Mundiales de Sestriere'97 (Italia), Vail'99 (EEUU), Sankt Anton'01 (Austria), St.Moritz'03 (Suiza), Bormio'05 (Italia) y Garmisch-Partenkirchen'10 (Alemania).

Todas sus victorias se produjeron en la disciplina de gigante, en la que sumó once podios en Copa del Mundo, competición en la que ganó en Are'05 (Suecia), Lenzerheide'05 (Suiza), Aspen'05 (EEUU), dos veces -en dos jornadas consecutivas- en Ofterschwang'06 (Alemania) y en Hafjell'06 (Noruega).

Su palmarés pudo haber sido aún mucho más brillante de no haber sufrido dos graves lesiones: la temible 'tríada' (rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco), en la rodilla derecha, en 2006; y la rotura del ligamento cruzado anterior en la izquierda, dos años después.

Cuestionada por Efe en la conferencia de prensa, en la que alternó lágrimas con sonrisas -"¿no tenéis un 'kleenex' por ahí?", pidió a los presentes-, Rienda explicó que fueron precisamente sus lesiones las que provocaron "los peores momentos" de su carrera.

"Hubo momentos mejores y peores, pero me quedo con los mejores, con eso es con lo que me quedo. Y entre lo mejor están todas las metas que he conseguido: las victorias, los podios... estar en lo más alto del esquí", explicó la campeona andaluza.

"Los peores fueron las lesiones, que es algo que nadie quiere. Las he sufrido bastante. Pero me voy tranquila, porque lo he dado todo. Aunque quizás si hubiese logrado al final unos resultados diferentes hubiese sido más difícil anunciar ahora lo que estoy anunciando. Pero siempre lo he dado todo y me voy satisfecha", indicó.

"La Copa del Mundo premia la regularidad y ahí saqué muy buenos resultados. El Mundial y los Juegos Olímpicos se me resistieron", explicó Rienda, que recibirá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, según anunció en la misma conferencia de prensa el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que indicó, asimismo, que la granadina pasará a dirigir el nuevo Plan de Tecnificación y Alto Rendimiento de Esquí que el Consejo Superior de Deportes (CSD) va a instaurar.

Con respecto a esto, Rienda recalcó la importancia de "cuidar la base", y ayudar a los jóvenes "para que estudien a la vez que obtengan resultados" deportivos.

De entre todas las campeonas que conoció en su dilatada carrera, Rienda destacó a pregunta de Efe que "había mucha gente", pero señaló especialmente de entre su primera época a la italiana Deborah Compagnoni, a la suiza Vreni Schneider y la austríaca Anita Wachter. "Y por supuesto, (la italiana) Denise Karbon, que está aquí. Me gusta mucho como esquia", frase que repitió en italiano dirigiéndose a la citada deportista.

"Ha habido mucha gente. Y de las quince primeras en cada momento, todas tienen algo y de todas se puede aprender", explicó Rienda, que le deseó "lo mejor" a su paisana Carolina Ruiz, la otra esquiadora de Sierra Nevada, que ahora será la única española luchando por entrar en los primeros puestos en competiciones internacionales.

"Le deseo lo mejor a ella y a todos los deportistas de la RFEDI (la federación española)", indicó la campeona granadina, que añadió que "en Sierra Nevada se está trabajando muy bien con la gente joven" y señaló la de la estación que corona el Pico Veleta y la de Soelden (Austria) como sus "pistas favoritas".

"Cada país tiene sus sitios especiales esquiables y lo mejor es adaptarse a todos los tipos de pistas. Me gustan mucho Soelden y Sierra Nevada, pero en general lo que más me gustan son las pistas difíciles", explicó.

María José comentó que todos sus éxitos fueron maravillosos, pero que "no todos fueron iguales. Son metas conseguidas. Pero la primera vez que gané fue impresionante. Cuando consigues ganar la primera es como una explosión de alegría tremenda", indicó Rienda.

"Bailamos la Bamba, y todo. Hay testigos. Pero no olvidaré nunca ninguna victoria, ni ninguno de los podios. Fue un objetivo cumplido. y fue fantástico", concluyó.

Mostrar comentarios