Rigondeaux vence a Donaire en pelea de unificación del título supergallo

  • El púgil cubano Guillermo Rigondeaux retuvo su corona de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y conquistó la de la Organización Mundial (OMB), que poseía el filipino Nonito Donaire, al que venció por decisión unánime en pelea de unificación.

Nueva York, 13 abr.- El púgil cubano Guillermo Rigondeaux retuvo su corona de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y conquistó la de la Organización Mundial (OMB), que poseía el filipino Nonito Donaire, al que venció por decisión unánime en pelea de unificación.

Rigondeaux, de 32 años de edad, además, mantuvo su calidad de invicto al dejar su foja en 12-0, con ocho nocáuts, en pelea pactada a 12 asaltos, que de celebró en el Radio City Music Hall, de Nueva York, que acogió un combate de boxeo por segunda vez una velada de boxeo en los 82 años de historia.

El primero se celebró en el 2000 cuando Roy Jones Jr. retuvo el título mundial del peso semipesado ante David Telesco.

Los jueces vieron ganar a Rigondeaux y le dieron puntuaciones de 114-113, 115-112, 116-111, para acreditarle un triunfo por decisión unánime.

Rigondeaux, el dos veces medalla de oro olímpica, se vio dominante en el cuadrilátero y más agresivo, al lanzar mayor número de golpes que Donaire y ejecutar un boxeo superior en cuanto a técnica y estilo.

Además su movilidad de piernas sobre el cuadrilátero hizo imposible a Donaire entrarle en su guardia y de esa manera evitó el boxeo de castigo del ahora excampeón de la OMB.

El púgil cubano hizo una pelea táctica, complicándole las acciones a Donaire, que casi en ningún momento pudo descifrar el estilo de Rigondeaux, muy bien dirigido desde la esquina por su compatriota Pedro Díaz, al que ya tuvo de preparador cuando ambos estaban en la época dorada del equipo nacional cubano.

Pero su estrategia estuvo a punto fallar cuando Donaire se apoyó en su clásica agresividad y mandó a Rigondeaux a la lona en el décimo episodio con un poderoso gancho de izquierda.

La gran prueba de fuego del púgil cubano que todos estaban esperando le tocase pasar, como era superar una caída ante un pegador de la clase de Donaire, la pasó con matrícula de honor.

Rigondeaux mostró también su clase de aguantar el castigo y se recuperó para seguir en la pelea que volvió a controlar sin perder en ningún momento la estrategia establecida por Díaz.

Aunque el arbitro de la pelea, Benjy Esteves, decidió que la caída fue producto de un resbalón de Rigondeaux y no producida por el gancho de izquierda de Donaire.

El púgil cubano concluyó el décimo asalto en pleno control y dominó de nuevo a Donaire en los dos últimos para asegurar la merecida victoria y confirmar que es un púgil excepcional por su clase y talento.

La mayor demostración de la superioridad de Rigondeaux sobre Donaire llegó en el duodécimo asalto cuando le colocó al púgil filipino tres potentes golpes de izquierda para llevarlo contra las cuerdas y castigarlo aun más con ambas manos.

Mientras que Donaire vio como se quedaba sin el título y con la segunda derrota como profesional en los 33 combates que ha disputado y de los que ha ganado 31, incluidos 20 por la vía del nocáuts.

Mostrar comentarios